Oviedo

Primer concierto de temporada de la OSPA. La OSPA abre su temporada de abono 2016-2017 con dos de las obras esenciales de Chaikovski: “Concierto para piano nº 1” y la sinfonía “Patética”. Ambas forman parte del programa “Rusia esencial I”, que será dirigido por su titular, Rossen Milanov, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza de la Gesta), hoy, a las 20.00 horas. El concierto, con la pianista rusa Natasha Paremski como solista, está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Entradas a 22 y 19 euros en las taquillas del Campoamor, y con un 15 por ciento de descuento a partir de una hora antes en el mismo Auditorio.

Premios “Princesa de Asturias”. Hoy, a las 20.00 horas, en el Archivo Histórico

de Asturias (calle del Arcipreste de Hita), en el ciclo “Ser o no ser Espert”, organizado por la

Fundación Princesa de Asturias, representación de “Asesinas ejemplares”, con varias escenas de obras como “Medea”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera” y “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y de “Las criadas”, de Jean Genet, bajo la dirección de Etelvino Vázquez. Requiere inscripción en la página web de la Fundación (www.fpa.es).

Club Prensa Asturiana. Blas Piñar Gutiérrez, Ángel González Lago y Benigno Maújo Iglesias intervienen esta tarde en la conferencia “La gesta de la defensa de Oviedo”, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Calvo Sotelo, 7). Entrada libre.

Rock. “Saratoga” presenta nuevo disco, “Vivir en el mal, morir en el bien”, esta noche, a las 22.00 horas, en la sala Sir Lauren’s (calle Eugenio Tamayo). Entradas a 15, 18 y 25 euros.

“Viernes de Ópera”. Nueva representación de la ópera “Faust”, con el segundo reparto y entradas más baratas, hoy, a las 20.00 horas, en el Campoamor, en los “Viernes de Ópera”.

Exposición “Estancias”. La exposición “Estancias”, con fondos de la “colección Sabadell”, puede visitarse de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En la sala Sabadell-Herrero (calle Suárez de la Riva, 4).

Recogida solidaria de trastos. Ayuntamiento de Oviedo, Principado y Cogersa participan en una recogida solidaria de objetos. El objetivo es reunir doce mil kilos de enseres para ofrecer un contrato de seis meses de duración a jornada completa en la asociación Emaús a una persona con dificultades añadidas de acceso al empleo. Los trastos se pueden entregar en la calle Purita de la Riva, 2, a diario y de 12.00 a 14.00 horas.

Ángel González, según Villena. Conferencia de Luis Antonio de Villena sobre Ángel González en el centro cultural Laudeo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, de la calle San Francisco, hoy, a las 20.00 horas. Entrada libre. Es un acto de la Cátedra Ángel González.

Música coral. Concierto del coro argentino “Schola Cantorum” de la Catedral de Paraná, hoy, a las 19.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco. Abierto al público.

Educación familiar. El club Montealegre (calle Uría, 34) ofrece una conferencia sobre la educación familiar y matrimonial, hoy a las 20.00 horas. Será impartida por la orientadora de familias Susana Moreu y se titula “...Y fueron felices”.

Milio’l del Nido presenta libro. Milio’ l del Nido presenta hoy, a las 18.00 horas, en la librería “El búho lector” (calle Nueve de Mayo) su libro “Miedo”. Abierto al público.

Fiestas del Campillín. Esta noche, en las fiestas del Campillín, a partir de las 21.00 horas, concierto de “Silvidos y Gemidos”. También está anunciada la actuación de Avelino Díaz. Hay atracciones infantiles en la plaza de Santo Domingo y puestos de comida.

Libro sobre el 34. Hoy, a las 19.00 horas, se presenta un libro sobre la ruta de la Revolución del 34 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (calle San Vicente). Recoge una ruta pedagógica, como la realizada el pasado fin de semana en la “Noche Blanca”, en la que participaron quinientas personas. Abierto al público.

Centro

Jornadas gastronómicas de las setas silvestres en el Camín Real de la Mesa. Los restaurantes de la comarca del Camín Real de la Mesa (Teverga, Quirós, Proaza, Santo Adriano, Grado, Candamo e Illas) participan en las Jornadas gastronómicas de las setas silvestres con menús, tapas y postres.

Concurso de tapas en Grado. Dieciséis locales hosteleros de la villa moscona inician hoy la tercera edición del certamen de tapas. El público puede participar en un sorteo de premios relacionados con el sector rellenando el gastromapa en, al menos, cinco establecimientos.

Jornadas de estudios locales de Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro “El Salcéu medieval: entidad y ámbito geográfico”, de Tomás Sergio García Menéndez. La entrada es libre.

Jornadas literarias en Pravia. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) organiza sus jornadas literarias que comenzarán hoy, con un recital poético de los escolares del concejo a las 13.00 horas, en el auditorio José Barrera. Por la tarde, a las 19.30 horas, habrá un encuentro entre los clubes de lectura de Pravia y El Coto (Gijón). La entrada es libre.

Exposición fotográfica en Grado. La exposición “La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)” estará abierta hasta el 28 de octubre en la Casa de Cultura de Grado. La entrada es libre.

Veteranos del Mosconia. A las 21.15 horas de hoy, en la capilla de los Dolores (Grado), tendrá lugar la presentación de la Asociación de Veteranos del CD Mosconia. La entrada es libre.

Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme “Los siete magníficos”, de Antoine Fuqua. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Cuentos en Villaviciosa. En la Casa de los Hevia (Villaviciosa), a las 18.00 horas de hoy, “Kamante Teatro” pondrá en escena el cuento “Montesín”. La entrada es libre.

Taller de escritura en Noreña. El Ayuntamiento de Noreña organiza un taller de escritura creativa, que impartirá la escritora Alicia González. Comenzará el próximo 17 de octubre y se prolongará los días 31 de octubre, 7 y 23 de noviembre y 12 y 21 de diciembre, de 16.00 a 18.00 horas, en la Casa de Encuentro. Inscripciones, en el Ayuntamiento de Noreña, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 17 de octubre (inclusive).

Avilés y comarca

Charla sobre la mujer. La profesora Anna Caballé, de la Universidad de Barcelona, charlará hoy sobre “El imperio del gusto contra las mujeres”, a las 18.30 horas, en el edificio de servicios universitarios de Avilés, en el marco de las Jornadas feministas. La entrada es libre.

XXV Aniversario de “Amigos del Deporte”. El palacio de Valdecarzana acoge hoy, con motivo del XXV Aniversario de la asociación “Amigos del Deporte”, la conferencia “Orientaciones pedagógicas a los educadores en la iniciación deportiva”, que ofrecerá el profesor de Educación Física Carlos Álvarez del Villar. El acto comienza a las 19.00 horas y tras él habrá una visita guiada a la exposición “Pierre de Coubertin y Asturias olímpica”. La entrada es libre.

“La clausura del amor”, en el Palacio Valdés. El teatro Palacio Valdés acoge hoy la obra “La clausura del amor”, escrita y dirigida por Pascal Rambert, a las 20.15 horas. Las entradas cuestan 20, 16 y 8 euros.

Concierto de “John Paperback & Papergirls”. El bar Le Mystic del Carbayedo acoge hoy un concierto de “John Paperback & Papergirls”, a las 21.00 horas. La entrada es libre.

“Franklin Soul”, en el Carbayedo. El bar Le Garage del Carbayedo será hoy escenario de un concierto de los grandes clasicos del soul y el rhythm and blues que ofrecerá el grupo “Franklin Soul” a partir de las 23.30 horas. La entrada es libre.

Concierto de “I. Caelo”. El bar Contrapunto de La Ferrería ofrece hoy un concierto de “I. Caelo”, a las 23.30 horas. La entrada es libre.

Exposición de Masao Yamamoto. El Niemeyer acoge una muestra de fotografías de Masao Yamamoto, “Small things in silence”, que se puede visitar, de miércoles a domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La entrada cuesta 3 euros (desde las 18.00 a las 19.00 horas es gratuita).

Exposición “Anidando en la memoria” en el Valey. El centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) acoge la exposición “Anidando en la memoria”, de Patu Inclán. Se puede visitar, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Visitas al castillo de Gauzón. Hasta el próximo 31 de octubre se podrán recorrer las ruinas del castillo de Gauzón (en Castrillón), con visitas programadas, de lunes a viernes, a las 12.30 y 16.30 horas. Se puede reservar cita en el teléfono 617800196 o a través del mail arqueodidacticagauzon@gmail.com.

Gijón

Donaciones de sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña.

Jardín Botánico. De 16.00 a 18.00 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, tendrá lugar una visita guiada micológica. Es imprescindible la inscripción previa telefoneando al número 985185130. La actividad es gratuita con el precio de la entrada al Jardín Botánico (2,90 euros los adultos y 1,80 euros de 12 a 26 años y mayores de 65 años. Gratis hasta los 12 años de edad).

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el centro de interpretación del cine en Asturias, se proyectará el documental “Política. Manual de instrucciones”, de Fernando León de Aranoa. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Exposición. La exposición “Ensamblajes” se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias de Gijón (calle de las Recoletas, número 4). La entrada es libre.

Documental. “Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta” es el título del documental que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en el centro municipal de La Arena. Será presentado por su director, Hermindo Medal Pino. La entrada es libre.

“Astral”, en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental “Astral”, de Jordi Évole y el equipo de “Salvados”. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme “Estado de sitio”, de Constantin Costa-Gavras. La entrada es libre.

Libro. Carmen Suárez Suárez presentará hoy su libro “Ciudadanía (des)igualitaria. El feminismo asturiano entre el franquismo y la Transición”, a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Chucho Valdés y Joe Lovano. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.30 horas de hoy, darán un concierto Chucho Valdés y el “Joe Lovano Quinteto”. La entrada cuesta 33 euros.

Danza. A las 20.30 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, la compañía “Kukai Dantza” pondrá en escena el espectáculo “Oskara”. La entrada cuesta 3 euros.

Sidra. Hasta el próximo domingo, 16 de octubre, 45 sidrerías gijonesas participarán en el festival “Xixón de Sidra”. Dentro de las actividades del festival, a las 13.00 horas de hoy, en la parrilla Antonio, el crítico enológico Carlos Delgado dará una charla.

Las Cuencas

Cine en Sobrescobio. A las 19.30 horas de hoy, en el centro cultural “Vicente Álvarez González” de Sobescobio, se proyectará el filme “La clase de esgrima”, de Klaus Härö. La entrada es libre.

Teatro en El Entrego. El grupo de teatro “Carbayín” actúa hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de San Martín (El Entrego), con la obra cómica “No me llames Irene, que soy Bernardo”. La entrada cuesta 5 euros.

Documental en Sama. El documental “Brumaire”, de Joseph Gordillo, se proyectará hoy, a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso de Sama. La entrada es libre.

Concurso de ganado en Lena. El programa de Les Feries del Rosario de Lena continuará hoy, a partir de las 10.00 horas, con el tradicional concurso de ganado “Puerta d’Asturies”. A las 22.30 horas las orquestas “Aché” y “Zona 4” amenizarán una verbena en la plaza de Alfonso X el Sabio.

Teatro “La Fumarea”, en Laviana. El grupo de teatro “La Fumarea” ameniza hoy el programa de las fiestas de La Pontona. En la Casa de Cultura tendrá lugar un maratón de obras con “La viagra”, “Los caracoles” y el estreno de “Hay que facer un sindicatu”. Será a las 20.00 horas. La entrada es libre. Y a partir de las 23.00 horas pondrán la música el grupo “Assia” y “Jony Luarca”.

Música en Turón. A las 20.00 horas de hoy, en el Ateneo de Turón (Mieres), dará un concierto el grupo “La Villana”. La entrada es libre.

Oriente

Proyección del documental “Pastores en la niebla”, en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy una proyección del documental “Pastores en la niebla”, de Domingo Moreno, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Taller infantil en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís será hoy el escenario de un taller de karaoke para niñ@s de 6 a 12 años, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La entrada es libre, pero requiere inscripción previa.

Triduo en la basílica de Llanes por la Virgen de Guía. La basílica de Llanes acoge hoy la última jornada del triduo en honor de la Virgen de Guía, cuya imagen será coronada mañana por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. A las 19.00 horas comenzará el rosario. A las 19.30 horas se celebrará la eucaristía “María, Reina Asunta al Cielo”, que será oficiada por el párroco de Llanes, Florentino Hoyos. El acompañamiento musical lo pondrá la “Escolanía de Covadonga”. Los escolanos darán un concierto tras la misa.

Excursiones en Colunga. El próximo domingo, 16 de octubre, dentro de las XIX Jornadas del Sueve, se han organizado dos excursiones: la primera es una ruta interpretada a la mina del Toniellu, de 10.30 a 13.00 horas. La segunda es una visita a la costa jurásica, a partir de las 12.30 horas. Reserva previa telefoneando al número 655809773 (hasta las 19.00 horas del 15 de octubre). La actividad cuesta 5,50 euros (5 euros grupos y menores de 11 años de edad).

Occidente

Feria de stocks de Vegadeo. Vegadeo abre hoy una nueva edición de su Feria de stocks. Se celebrará en el recinto ferial con la participación de 56 expositores. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Jornadas gastronómicas de las setas silvestres de otoño en el Camín Real de la Mesa. Los restaurantes de la comarca incluidos en el Camín Real de la Mesa (Somiedo y Belmonte de Miranda) participan en las Jornadas gastronómicas de las setas silvestres con menús, tapas y postres.

Inauguración de la exposición de artistas valdesanos en Luarca. Será en la sala “Álvaro Delgado” a las 19.00 horas de hoy. Se presentarán trabajos de distintos autores del concejo. La organización repartirá el catálogo de la exposición durante el acto. La entrada es libre.

Fiesta en Ferrera de los Ga­vitos. La localidad valdesana celebrará hoy a San Lucas con el reparto del bollo, a las 22.00 horas. A continuación, actuarán “Ideas”, “Los Berrones” y “Nueva Banda”.

Inauguración en Boal. El movimiento asociativo y vecinal de Boal estrena hoy la señalización de los túmulos funerarios de Penouta, con un acto en el que participará el arqueólogo Ángel Villa Valdés. La cita será en el alto de Penouta, a las 11.00 horas.

Presentación de la nueva directiva de “Foro Boal 3000”. El colectivo vecinal “Foro Boal 3000” presenta hoy, en la Casa de Cultura de la localidad, la nueva junta directiva. Del mismo modo, se dará a conocer el proyecto “Imagina Boal” de dinamización social. El encuentro está previsto para las 20.30 horas. La entrada es libre.