La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro partidario del Estado Islámico ya fue investigado en Gijón el año pasado

La Policía Judicial de Madrid desplazó a la ciudad una patrulla para realizar seguimientos tras elevar la alerta antiterrorista en todo el país

La detención el pasado martes en el barrio gijonés de La Calzada de Abdellah Ouelji -un marroquí de 34 años de edad residente en España desde hace décadas y considerado "pieza clave" del entramado propagandístico del Daesh-, no es la única operación que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo el Ministerio del Interior en la región relacionada con el terrorismo islamista. Según ha podido saber este periódico la Policía Judicial vigiló el año pasado la vivienda de otro presunto partidario del autodenominado Estado Islámico residente en Gijón.

En aquella ocasión los trabajos policiales no desembocaron en una detención pero los agentes sí consiguieron gracias a la vigilancia obtener información importante, según fuentes conocedoras de la investigación. Los funcionarios realizaron el seguimiento a al menos un vecino de la ciudad durante varios días cumpliendo las órdenes del gobierno central, que exigió a las fuerzas del orden desplegadas por todo el país una especial vigilancia de la población susceptible de radicalizarse. Esta petición llegó después de que el Ejecutivo decidiera elevar al nivel 4 la alerta antiterrorista en España como consecuencia de los atentados que el Daesh cometió en varias ciudades de Europa.

La Policía Nacional de Asturias insiste en que la detención de Abdellah Ouelji es un "hecho aislado". Este vecino de Gijón -nacionalizado español, casado y padre de dos niños-, humillaba a las víctimas a través de internet y alentaba a sus seguidores para que cometieran atentados en nombre del Daesh. Sus vecinos aseguran que se había radicalizado hace dos años, poco antes de que las autoridades empezaran a seguirla la pista. Los investigadores sostienen que Asturias no es una zona caliente de riesgo yihadista.

Refuerzo policial

A pesar de todo en los últimos meses se ha reforzado el trabajo de la Brigada de Información de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Natahoyo en barrios en los que se concentra la población musulmana residente en Gijón como El Llano o La Calzada.

Compartir el artículo

stats