El diputado regional de Foro Pedro Leal ha asegurado hoy que el fraccionamiento anómalo de 156 contratos menores de TDT a la misma empresa durante tres años, junto a los casos Marea, Niemeyer, GITPA o SOGEPSA, refleja la "corrupción estratosférica" de los sucesivos gobiernos socialistas en Asturias.

Ante la "gravedad de estos hechos", el parlamentario de Foro anuncia que su partido pondrá en conocimiento de las autoridades competentes estas "presuntas conductas de corrupción".

El político forista señala que entre octubre de 2013 y diciembre de 2015 la Consejería de Economía y Empleo adjudicó a la misma empresa 156 contratos menores para el mantenimiento y coubicación de repetidores de TDT, por valor de 2,3 millones, de "forma directa, opaca y sin cumplir los principios de la contratación pública".

Añade que el departamento del que es titular Francisco Blanco lo hizo bajo el "pretexto no acreditado" de que no existían empresas capacitadas para el encargo y en la transitoriedad.

A partir de diciembre del pasado año, sostiene que es el mismo Consejo de Gobierno que preside Javier Fernández quien "autoriza esta forma proceder a todas luces irregular" para continuar con la contratación.

En declaraciones remitidas a los medios, Leal indica que los sucesivos encargos mediante la forma de contrato menor son susceptibles de considerarse "fraccionamiento fraudulento" al exceder "sobradamente el tiempo en que se producen".

Ante el "intento de oscurecer administrativamente" la contratación, agrega que el Gobierno del Principado incurre en "contratación fraudulenta", al haber transcurrido ya más de 3 años desde la finalización del anterior contrato sin que se procediera a la regularización adecuada.

Para el parlamentario de Foro la omisión del procedimiento legalmente establecido puede dar lugar a la "calificación delictiva del fraccionamiento masivo fraudulento" como delito.