La comisión electoral de Izquierda Unida ha decidido por unanimidad mantener la candidatura de Telly Lorenzo pese a que no había conseguido los avales necesarios. Los estatutos de la coalición establecen que se requiere un 10 por ciento de la militancia, algo más de 200 firmas.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles obtuvo el mayor número de avales, con 346; el coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez presentó 315, y el que fuera coordinador de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, presentó un total de 304 apoyos. Telly Lorenzo se quedó en 158 avales.

En la reunión celebrada esta mañana, la comisión electoral, formada por dos delegados de cada uno de los candidatos, decidió unánimemente dar por válida la candidatura de Lorenzo. Los representantes de esta opción abandonaron la reunión antes de que se deliberase para evitar interferir en una decisión que competía al resto de aspirantes. Las otras tres candidaturas recalcaron que era más importante que el proceso fuese abierto y plural que "la estricta matemática". Continúan siendo, pues, cuatro los candidatos: Ramón Argüelles, Fernando Díaz Rañon, Alejandro Suárez y Telly Lorenzo.

Las primarias para designar coordinador general de IU en Asturias se celebrarán el próximo 28 de octubre. La asamblea regional que elegirá nueva dirección política se celebrará los días 4 y 5 de noviembre.