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La cercanía, el gran valor de los colegios rurales agrupados

Al analizar las virtudes de un centro como el de Trespando, inmediatamente destaca su increíble ratio profesor/alumno. Pero al hablar con los actores que conforman su comunidad educativa, lo que destacan tanto padres como docentes es otra cosa: "El gran valor de los colegios rurales agrupados es que hay más cercanía, a todos los niveles. La manera de trabajar con los alumnos y de relacionarnos con los padres no tiene nada que ver con un colegio urbano", explica Manuel Cuevas, director del CRA de Viella. Tere González, la tutora de los cuatro de Trespando, ahonda en esto: "Aquí no hay tutorías, si un padre quiere hablar contigo entra al cole y ya está. Incluso tengo un grupo de Whatsapp para estar en contacto con ellos", relata. De algún modo, es como retornar a un sistema educativo de antaño, más genuino, más familiar. Y los padres y los críos lo agradecen: "Los que están en un CRA pueden elegir ir a otro centro, porque aquí además tenemos habitualmente que agrupar alumnos de distintos cursos en una clase. Pero vienen porque quieren, porque están a gusto", sentencia Cuevas.

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