19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

Diecisiete ayuntamientos asturianos no rindieron sus cuentas de 2015 en plazo

Cogersa y los consorcios feriales de Grao y San Martín del Rey Aurelio tampoco presentaron el balance contable del último ejercicio

19.10.2016 | 13:30

El número de entidades locales que ha rendido sus cuentas anuales de 2015 dentro del plazo fue de 107, esto es, un 72,8% del total, frente al 81% del ejercicio anterior. Se interrumpe así la tendencia de paulatina mejora registrada en los últimos cinco años.

Hasta 17 ayuntamientos no han rendido sus cuentas de 2015 en plazo: Allande, Bimenes, Cangas de Onís, Carreño, Grandas de Salime, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Salas, Teverga, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón. En los ayuntamientos se baja con respecto al año anterior (78,2%, frente al 89,7% de 2014).


De los 61 municipios que sí han rendido sus cuentas en plazo, más de la mitad lo han hecho en la última semana de plazo y sólo un municipio (Nava) rindió en agosto, según un informe de la Sindicatura de Cuentas.

Por tipos de entidades locales, se debe destacar el dato de las parroquias rurales, cuyo grado de cumplimiento es muy elevado (97,4%), si bien no alcanza el 100%, como en el ejercicio anterior. La única que no ha rendido las cuentas de 2015 es Carredo.

Las mancomunidades y los consorcios presentan un nivel muy bajo de cumplimiento, 17,6% y 38,5%, respectivamente. Las mancomunidades incluso han empeorado con respecto al ejercicio anterior. En ambos tipos de entidades hay varias sin actividad, por lo que debería revisarse su propia razón de ser. En las mancomunidades sería recomendable acelerar la extinción de aquéllas que hayan iniciado dicho proceso.

Entre los consorcios pendientes de rendición de cuentas se encuentra Cogersa, la Feria de Muestras de Grao y la de San Martín del Rey Aurelio y el Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Montaña Central. Fuentes de Cogersa atribuyeron esa situación a una vacante en el puesto de interventor que retrasó la entrega del informe correspondiente al ejercicio 2015.

Finalmente, la Sindicatura de Cuentas recuerda que los presupuestos de las entidades locales para el próximo ejercicio deben ser tramitados en los plazos previstos legalmente y, en todo caso, aprobados de manera definitiva antes del 1 de enero de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Charrán común, en sus plumajes de verano (izquierda) y de invierno (derecha).
El PP tropieza con los pájaros

El PP tropieza con los pájaros

La mala imagen de la gaviota como ave ladrona y oportunista pesa a los populares, que ahora...

"Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

"Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

"Montoro es un socialdemócrata con una voluntad muy fiscalizadora"

Cabanillas: "Sobreestimamos los genes y subestimamos el llamado ADN basura"

Cabanillas: "Sobreestimamos los genes y subestimamos el llamado ADN basura"

El oncólogo del IMOMA cerró anoche el ciclo junto al otorrino José Luis Llorente, quien explicó...

Alerta por las "cláusulas suelo": se esperan 20.000 pleitos en la región

Alerta por las "cláusulas suelo": se esperan 20.000 pleitos en la región

Podemos e IU pidieron ayer cuentas al Gobierno regional sobre su gestión, en materia de consumo,...

Asturias quiere sacar oposiciones docentes este año pero no se enfrentará al Estado

Genaro Alonso reprocha al Ministerio que utilice el empleo público como "moneda de cambio" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine