Si se quiere pasar un rato divertido, en compañía de amigos y familiares, y disfrutar de una de las mejores gastronomías de la región, en formato reducido, el plan para los próximos días está en Noreña. Mañana, viernes 21, arranca la 6.ª edición del Campeonato de pinchos del concejo, un campeonato que se prolongará hasta el sábado 22.

Este año serán 21 los establecimientos participantes, que a partir de mañana por la noche (de 20.00 a 00.00 horas), ofrecerán sus propuestas gastronómicas para el certamen. Cada uno de ellos tiene libertad en cuanto a ingredientes y formato del pincho, no así en el precio, que será el mismo en los veinte locales: 3,50 euros más consumición, a elegir entre agua mineral, vino Rioja Viña Eguia de Bodegas Prieto o cerveza Estrella de Galicia. Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, el ingrediente principal de los pinchos presentados a concurso no tiene por qué ser el cerdo, una de las especialidades de la zona. Esta variedad de recetas presentadas puede ser, según los organizadores, el principal atractivo de una cita que ya el año pasado superó todas las expectativas. Este año, lo mismo o más.

Puesto en marcha, una edición más, por la Asociación de Hostelería de la Villa Condal en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña, OTEA, Estrella Galicia, Cabreiroa, Bebalia, Exclusivas Prieto y Viña Eguía, este campeonato volverá a llegar acompañado de un premio. Durante los dos días de certamen -algunos establecimientos lo prolongarán una jornada más, hasta el domingo al mediodía, de 13.30 a 15.30 horas-, todos los clientes tendrán a su disposición una cartilla con los nombres de los establecimientos participantes, lo que les permitirá, si así lo desean, establecer sus propias rutas gastronómicas. Aquellos que tengan el sello de al menos ocho de ellos, es decir, que pidan al menos ocho pinchos distintos, no sólo tendrán la posibilidad de elegir la mejor receta del concurso, sino que también entrarán en el sorteo de un fin de semana (dos noches) en un establecimiento de turismo rural. Cortesía del Ayuntamiento de Noreña.

Aunque el vencedor no tendrá premio ni físico ni económico, obtendrá el reconocimiento de sus compañeros y la satisfacción que da el trabajo bien hecho. Cosas que, para muchos, no se pagan con dinero. Ambos ganadores se darán a conocer el próximo fin de semana.

Con esta iniciativa, que se consolida edición tras edición, la Asociación de Hostelería de la Villa Condal continúa con su programa de dinamización del concejo a través de diversas propuestas y actividades de marcado carácter culinario. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Noreña destaca en el ámbito gastronómico por la riqueza de sus exquisitas especialidades cárnicas y, sobre todo, chacineras, así como los callos, la fabada, el picadillo, el adobo, las mollejas, la moscancia, el chorizo de sabadiegos, las carnes de cerdo, sin olvidar los postres. Durante los próximos días, estas delicias gastronómicas dejarán paso a otras en pequeño formato, como salpicón de alubias, sushi de picadillo, canelón de morcilla o bollo al estilo montañés. La imaginación al servicio de la cocina.

Participantes

-

-

-

-

-