19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

La interpretación asturiana del Sidrón y el Big Bang, protagonistas de una exposición en el Museo Nacional de Ciencia

La muestra "Campus vivo. Investigar en la Universidad" se exhibirá durante seis meses en Madrid

19.10.2016 | 20:01
La sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid.

La Universidad de Oviedo tendrá un papel destacado en la exposición "Campus vivo. Investigar en la Universidad" que se inaugura mañana, viernes, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid). La institución académica asturiana participa con dos proyectos de investigación sobre el origen de la humanidad -el Sidrón y el Big Bang- que han sido elegidos entre los más de 235 presentados por las diferentes universidades del país.

El objetivo de esta exposición, organizada por CRUE Universidades Españolas y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las instituciones académicas de enseñanza superior para la mejora del desarrollo territorial y social y la calidad de vida de los ciudadanos. La muestra consta de un espacio introductorio que recoge un mapa de distribución de las universidades españolas y una serie de datos sobre las investigaciones que realizan. El espacio se distribuye en torno a cuatro grandes áreas temáticas. La Universidad de Oviedo está doblemente representada en la primera de ellas, sobre el Origen de la Humanidad, con dos proyectos de investigación: "La Gran Historia: el lugar del hombre en el Cosmos" y "El Sidrón", coordinados respectivamente por los profesores Olga García Moreno y Marco de la Rasilla.

Los tres apartados restantes son Avances científicos y tecnológicos, donde participan las universidades de Vigo y Carlos III de Madrid; Retos del futuro, con la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Madrid, y Retos sociales, que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de José Ignacio Fernández Vara, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Segundo Píriz, presidente de la CRUE; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. Permanecerá abierta al público durante seis meses y después se trasladará al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

Los comisarios de la exposición son Marián del Egido, directora del museo madrileño, y Rafael Garesse, secretario ejecutivo de la comisión sectorial CRUE I+D+I.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La Guardería del Medio Natural recoge dos lobos muertos en un parking de Arriondas

Desarrollo Rural subraya que este tipo de actuaciones son ilegales y perjudican la imagen de...

Encuentran dos lobos muertos en el aparcamiento de un supermercado en Arriondas

Medio Rural afirma que estas actuaciones "perjudican la imagen de Asturias"

Paz Andrés, nueva Defensora de la Universidad de Oviedo

Paz Andrés, nueva Defensora de la Universidad de Oviedo

El segundo aspirante, el catedrático Ramón Durán renunció a participar en una segunda vuelta tras...

Un cambio legal relega a becarios a doscientos investigadores

Un cambio legal relega a becarios a doscientos investigadores

Los afectados pierden prestaciones sanitarias al salir al extranjero y otras indemnizaciones La...

El PP tropieza con los pájaros

El PP tropieza con los pájaros

La mala imagen de la gaviota como ave ladrona y oportunista pesa a los populares, que ahora...

Enlaces recomendados: Premios Cine