La Universidad de Oviedo tendrá un papel destacado en la exposición "Campus vivo. Investigar en la Universidad" que se inaugura mañana, viernes, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid). La institución académica asturiana participa con dos proyectos de investigación sobre el origen de la humanidad -el Sidrón y el Big Bang- que han sido elegidos entre los más de 235 presentados por las diferentes universidades del país.

El objetivo de esta exposición, organizada por CRUE Universidades Españolas y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las instituciones académicas de enseñanza superior para la mejora del desarrollo territorial y social y la calidad de vida de los ciudadanos. La muestra consta de un espacio introductorio que recoge un mapa de distribución de las universidades españolas y una serie de datos sobre las investigaciones que realizan. El espacio se distribuye en torno a cuatro grandes áreas temáticas. La Universidad de Oviedo está doblemente representada en la primera de ellas, sobre el Origen de la Humanidad, con dos proyectos de investigación: "La Gran Historia: el lugar del hombre en el Cosmos" y "El Sidrón", coordinados respectivamente por los profesores Olga García Moreno y Marco de la Rasilla.

Los tres apartados restantes son Avances científicos y tecnológicos, donde participan las universidades de Vigo y Carlos III de Madrid; Retos del futuro, con la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Madrid, y Retos sociales, que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de José Ignacio Fernández Vara, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Segundo Píriz, presidente de la CRUE; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. Permanecerá abierta al público durante seis meses y después se trasladará al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

Los comisarios de la exposición son Marián del Egido, directora del museo madrileño, y Rafael Garesse, secretario ejecutivo de la comisión sectorial CRUE I+D+I.