"Quien sostiene que el principal problema del PSOE es haberse 'podemizado'", dijo ayer la presidenta del PP de Asturias sin citar a Javier Fernández, "debe explicar por qué sigue avanzando en una negociación fiscal que no parece que tenga muchas posibilidades de llegar a buen término". Mercedes Fernández instruyó ayer a sus alcaldes y portavoces municipales sobre impuestos y presupuestos después de lamentar que el PSOE no haya llamado a su puerta para buscar un acuerdo sobre la reforma del modelo fiscal y de reprobar que en su lugar el Gobierno del Principado persevere en un diálogo con IU y Podemos al que "desde fuera", y a la vista de los desencuentros públicos entre los socialistas y la formación morada, ella no le ve demasiadas opciones.

Sin felicitarse por el fracaso que barrunta, la líder de los populares asturianos asegura que "nos echamos a temblar si el modelo fiscal va por la deriva que marca el partido de Pablo Iglesias". No será por no decirlo muchas veces: Fernández sostuvo de nuevo ayer la mano tendida hacia el PSOE con un "sería deseable que llamara a la puerta del principal partido de la oposición, es de sentido común", antes de reproducir su condición esencial para un acuerdo y con ella el principal motivo de fricción entre su grupo y el socialista. "El de sucesiones es un impuesto injusto", dijo, "y como tal nos gustaría eliminarlo", ya sea de una vez o, como también ha planteado ya, en cómodos plazos. El caso es que "otras comunidades autónomas lo han suprimido", aseguró tratando de desactivar el argumento recaudatorio del Gobierno, "y no ha pasado nada. Los colegios y hospitales siguen funcionando", afirmó después de señalar al "sector público mastodóntico" como el lugar de donde recortar y de volver a desligar su oferta de pacto de una abstención del PSOE ante Mariano Rajoy en el Congreso.

"Vinculadas y vinculantes"

En el escenario del debate fiscal, mientras tanto, entró también ayer el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, para mantener la tensión y añadir incertidumbre a la negociación con Podemos e IU. A la espera de un nuevo encuentro con la formación morada que habría de celebrarse esta semana, Martínez perseveró ayer en el escollo principal de la negociación, su propósito final: "La negociación fiscal y la presupuestaria están vinculadas y son vinculantes", afirmó nuevamente Martínez en contra de la versión de Podemos, que insiste en hablar de impuestos sin ligarlos al presupuesto.