La asamblea de la agrupación socialista de Laviana volvió a mostrarse ayer, mayoritariamente, contraria a la abstención que permitiría gobernar al PP y a Mariano Rajoy. Ante algunos pesos pesados de la FSA, como Jesús Gutiérrez, Fernando Lastra y Guillermo Martínez, las intervenciones de los militantes de base lavianeses fueron mayoritariamente en una misma dirección: no se puede dejar gobernar a Rajoy, y menos, a cambio de nada.

La agrupación del PSOE de Laviana cuenta con algo más de 300 militantes. Prácticamente la mitad de ellos estuvieron presentes en un abarrotado salón de actos de la casa del pueblo de Pola de Laviana. La asamblea la dirigió el secretario general de los socialistas lavianeses, Adrián Barbón, alcalde del concejo y miembro del Comité Federal del PSOE, en cuya última asamblea en Madrid defendió la continuidad de Pedro Sánchez y la negativa a Rajoy. Previamente a este cónclave que evidenció el cisma entre las dos sensibilidades de los socialistas, la agrupación de Laviana ya había celebrado una asamblea para tratar el asunto de la abstención con el PP. El resultado fue el mismo que el de ayer.

La militancia de la agrupación socialista del concejo de Aller también rechazó mayoritariamente, en la noche del martes, la abstención que permita la investidura del líder del PP, Mariano. Además, con una mayoría aplastante se aprobaron otros puntos como la promoción de un proceso para las elecciones primarias y un congreso extraordinario. "Fueron las bases quienes alzaron a Pedro Sánchez y son las bases quienes tendrían que haber decidido quitarlo", señalaron ayer fuentes de la militancia.

También reclaman la "expulsión inmediata" de los "golpistas", afirmaron en relación a los diecisiete miembros de la Ejecutiva del PSOE que dimitieron. "El grave deterioro que han causado al PSOE no debe quedar impune", destacaron.

La agrupación socialista de Cudillero celebró una votación en asamblea en la que, por contra, se impuso la abstención. De un total de 47 parcipantes, 26 votaron a favor de que el PSOE se abstenga y respaldaron a la gestora, mientras que 21 defendieron el no a Rajoy, informa A. M. SERRANO.