Ramón Argüelles, alcalde de Lena y candidato a ser coordinador general de IU en Asturias, presentó ayer su propuesta públicamente en el inicio de la campaña electoral interna de la organización. Su propuesta se basó en dos mensajes que calificó de fundamentales: el llamamiento a la unidad y el impulso al trabajo de la organización para lograr implantarse en todos los concejos en los que IU carece de representación.

"La idea fundamental de mi candidatura es la de sumar", aseguró ayer. "Ahora hay cuatro candidatos y hay que respetar lo que decidan los militantes. Pero a partir de ahí tenemos que lograr una izquierda unida de verdad, y centrarse en los problemas de las personas y no en los internos de la organización", explicó Argüelles.

El regidor lenense explicó que lleva nueve años al frente del Ayuntamiento y que previamente ocupó la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Principado, por lo que tiene "experiencia en la gestión, y eso es un punto a favor para iniciar una nueva etapa con una Izquierda Unida real y en la que los acuerdos se adopten por mayoría".

También hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la presencia municipal para "extenderla y lograr representación donde no la tenemos". Para Ramón Argüelles, "los concejales y militantes se tienen que sentir arropados por la dirección del partido, y ésta debe ser consciente de los problemas de la gente. Estar en la calle y no en los despachos", afirmó. En cuanto a la relación de Izquierda Unida con Podemos, Argüelles se limitó a indicar que "hay muchos movimientos y si nos integramos, con la estructura que tenemos, se podrán conseguir cosas en las que IU tendrá mucho que decir". También indicó que "IU tiene una presencia fuerte en Asturias y una representación importante, y eso no nos lo va a quitar nadie".