La Iglesia asturiana se movilizará el domingo en una de esas jornadas clásicas del calendario, con la vista puesta en los 179 misioneros de la región que trabajan en países de África, América, Asia y Europa.

En el Día del Domund, que cumple 90 años, colaboran también una docena de colegios asturianos cuyos escolares salen a la calle en una cuestación que el año pasado arrojó en el Principado una recaudación de casi 322.000 euros. "Yo siempre digo que Asturias es tremendamente generosa", asegura el delegado diocesano de Misiones y cura párroco de Noreña, Pedro Tardón.

La campaña de sensibilización del Domund comenzó ya en septiembre gracias a la labor del voluntariado. Las huchas ya llevan días repartidas por centros educativos y parroquias.

"Necesitamos la ayuda de los asturianos porque sin ella les condenamos a no poder llevar a cabo su labor", dice Tardón. Muchos de los 179 misioneros asturianos por el mundo también promueven sus modestas cuestaciones en sus destinos. Como es lógico, reciben mucho más que aportan, pero no se trata solo de dinero sino de sensibilización.

El país con mayor presencia misionera en el mundo es Venezuela, con 19 religiosos, seguido de Perú y Brasil, con 12. Cada año la Delegación de Misiones echa mano de algún misionero para concienciar. Esta vez le tocó la responsabilidad de la monja de La Consolata, la colombiana Carmenza Taborda.

El Domund recaudó en España el pasado año cerca de 14 millones de euros, que han servido para financiar en parte 684 programas en 35 países distintos.