Lo de ayer fue una pequeña oleada de sentencias. Hasta nueve se conocieron y todas en la misma dirección. El juzgado de número 1 conte ncioso administrativo de Oviedo ha puesto velocidad de crucero y está dando la razón de forma generalizada a los profesores interinos que en su día interpusieron recurso contra su exclusión en el Plan de Evaluación Docente.

Clara la teoría, las sentencias salen rápido. Las nuevas decisiones judiciales apuntan casi milimetricamente en la misma dirección: los profesores interinos que cumplan las condiciones tienen derecho a adherirse al Plan de Evaluación Docente y a cobrar, si procede, el plus de productividad, esos 132 euros mensuales para los maestros y unos 206 para los profesores de Secundaria.

Las últimas nueve sentencias conocidas responden a recursos presentados por afiliados de FETE-UGT. La secretaria de este sindicato, Maximina Fernández, aseguraba ayer que "son sentencias que no admiten interpretaciones distintas" y añadía que "esto no ha hecho más que empezar". Son centenares los recursos que esperan el fallo de los jueces, aunque comienza a haber poca emoción sobre el cariz de las sentencias.

Todo se inició hace algunas semanas cuando el Tribunal de Justicia de la UE emitió un auto que contestaba a una pregunta prejudicial de uno de los juzgados de Oviedo. La Unión Europea tiene claro que la interinidad no puede ser una barrera para la adhesión al Plan de Evaluación. Pocos días más tarde uno de los juzgados de lo contencioso administrativo publicaba la primera sentencia favorable a un profesor interino asturiano. Y marcó el camino a seguir.

La Administración tiene hasta el próximo día 25 para recurrir esta primera sentencia. Tras la publicación de las otras siete en el mismo sentido (y por distinto tribunal), el recurso parece una opción poco probable.

El sindicato afectado directamente por las nuevas sentencias reitera que "estamos ante una cuestión de voluntad política" y que "el dinero público no puede malgastarse en dilatar un proceso que no tiene vuelta atrás". Fuentes cercanas a FETE-UGT creen que el Principado no recurrirá estas sentencias, que se van a convertir en un goteo incesante en los próximos meses.

Los requisitos para poder adherirse al Plan de Evaluación son, entre otros, acreditar cinco años de antigüedad docente en la red pública asturiana y pasar el "examen" interno en cada centro educativo en materia de motivación, asistencia y actividad docente. En todo caso sumarse al Plan de Evaluación es cuestión opcional.