La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YAMILA OSORIO DELGADO | Gobernadora de la región de Arequipa (Perú)

"Las empresas asturianas deben unirse y aprovechar las oportunidades en Perú"

"Debemos realizar obras en infraestructuras por más de 150.000 millones de dólares, y desarrollarnos en minería, salud, energía y transportes"

Yamila Osorio, ayer, en Oviedo. PABLO PARIENTE

Yamila Osorio Delgado es la gobernadora de la región de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú y también la segunda ciudad industrial de aquel país. Esta semana visita España para captar inversores, y se desplazó hasta Asturias para ofrecer a las empresas de la región información y opciones de participar en sectores estratégicos de la región que encabeza, especialmente en el de la minería.

-¿Por qué una visita expresamente a Asturias?

-Este viaje ha sido una oportunidad, por el gran potencial que tiene esta región vinculado al sector minero. Ya tenemos muchas empresas españolas trabajando en Perú y algunas dando servicio a la minería, que es un sector fundamental de nuestra economía y el que ha permitido nuestro crecimiento económico. Hoy ha sido una sorpresa encontrar en esta presentación a más de 30 compañías asturianas interesándose por lo que ofrecemos, como también lo fue ayer en Madrid, donde tuvimos una asistencia muy numerosa. Perú está generando mucha confianza y España es un socio estratégico para nosotros, porque ya es el principal capital inversionista en nuestro país y el segundo en Arequipa.

-¿Diría que en estos últimos años Perú está de moda?

-Hay grandes expectativas en materia de crecimiento económico. Existe la percepción real de que se está fortaleciendo la confianza, sobre todo en el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski), que es destacado economista y un hombre de mundo, porque ha trabajado en numerosos países y tiene un amplio conocimiento del sector público vinculado al privado. Tiene una enorme importancia el trabajo que está realizando ahora para legislar en seguridad jurídica ligada a facilitar las inversiones. En los últimos años padecimos una excesiva burocracia que alargaba enormemente los procedimientos para visibilizar los proyectos. Eso ya está cambiando.

-¿Qué perspectivas inversoras ofrecen?

-El último estudio que se ha hecho reveló que existe una brecha, una carencia, de infraestructuras por un importe superior a los 150.000 millones de dólares. Más de la mitad de las carencias están en infraestructuras viales, transporte, saneamiento, salud y educación. Esto hay que verlo como una oportunidad para invertir en concesiones y colaboraciones público-privadas muy interesantes.

-¿Siempre utilizan este método de colaboración?

-Se ha demostrado que es muy interesante y favorable a las dos partes. El Gobierno no tiene todo ese dinero y aliándose con inversores privados mediante distintos tipos de modalidades se consigue afrontar las obras y también reducir los plazos.

-¿Y cómo recuperan las empresas la inversión?

-El sistema es distinto al que utilizan aquí, que los gobiernos hacen la obra y luego la dan en concesión. Allí la empresa adjudicataria hace la inversión desde el principio junto con el Estado y después, en función de la cuantía, se otorga la concesión por un número determinado de años. O si se hace venta de tierras se le compensa con ello.

-Las empresas asturianas son de pequeño tamaño. ¿Qué opciones tienen si deben invertir para lograr un proyecto?

-Deberían asociarse, porque eso las haría más competitivas, y optar a ser subcontratas. Las empresas grandes no quieren tener muchas pequeñas trabajando para ellas, sino que prefieren contratar todos los servicios a una única empresa. Si se unen y se presentan como consorcio, tienen muchas oportunidades en Perú.

-Uno de los graves problemas de su país, como de otros, es la corrupción.

-Ya se han fijado políticas claras anticorrupción y se está legislando, por ejemplo, que estos casos no prescriban. Había funcionarios que alargaban los procesos para que prescribiesen y no pudieran ser juzgados. Eso hay que evitarlo. También se está fortaleciendo el órgano de control para que se garantice la transparencia.

-¿Puede resumir las principales ventajas de su país sobre otros de su entorno para invertir en él?

-Perú ofrece una economía sólida que crece mucho en relación a otros países de Latinoamérica y que ha logrado resistir a coyunturas mundiales muy complicadas. Además, apostamos por la diversificación, como el campo, la energía y el turismo. Pero sobre todo nuestro país genera confianza porque hay una apuesta clara por una legislación más simplificada y que dé seguridad jurídica.

-En el caso de Asturias, indicó que les interesa principalmente el sector de la minería...

-Somos el principal productor de cobre del país y el cuarto de oro, y tenemos un puerto que permite exportar el mineral que se produce en regiones vecinas. Esto favorece que se pueda desarrollar una plataforma logística que nos facilite engancharnos también al sector industrial. La innovación y la tecnología son fundamentales, y Asturias tiene mucha experiencia en el sector minero. Pero además, hemos detectado mucho interés por invertir en el sector de la salud con la telemedicina, la mejora de la gestión administrativa y el equipamiento biomédico.

Compartir el artículo

stats