El Consejo de Ministros ha autorizado que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), perteneciente al sector público de Asturias, formalice préstamos a largo plazo por un importe máximo de 6,5 millones para refinanciar un préstamo actualmente en vigor. La entidad, que acaba de superar un preconcurso de acreedores, sigue en una complicadísima situación económica. Su deuda se acerca a los 150 millones de euros y no logra dar salida a cientos de miles de metros cuadrados de terrenos industriales y residenciales.

Además, Sogepsa se encuentra inmersa en un proceso para adaptar su funcionamiento a los requerimientos comunitarios en materia de libre concurrencia empresarial. El Gobierno regional, contra el criterio del PP y de Foro, ha decidido que la única manera de cumplir con Bruselas es convertir a la sociedad mixta en totalmente pública, eliminando del accionariado el 42% del capital que en la actualidad está en manos de empresas asturianas ligadas al sector de la construcción. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, confía en hacerse con esas acciones gratis o a precios simbólicos. En caso de encontrar resistencias no descarta expropiar.

Junto a Asturias, el Gobierno central también ha autorizado a Aragón y Navarra a la realización de operaciones de deuda y de préstamos por un importe conjunto que supera los 204 millones de euros.

Según la referencia del Consejo, a Aragón se le concede autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 116,5 millones para cubrir necesidades transitorias de tesorería, A Navarra se le autoriza a formalizar préstamos y a emitir deuda pública por un importe máximo de 81,75 millones.

Las tres autonomías han incumplido el objetivo de estabilidad y la regla de gasto, y Asturias, además, el objetivo de deuda pública de 2015, por lo que deberán presentar un plan económico-financiero.