El catedrático de Neurología Alfredo Robles Bayón, de la Universidad de Santiago de Compostela, aceptó ayer su designación para realizar un nuevo examen pericial para determinar si el exsecretario del SOMA, José Ángel Fernández Villa, está en condiciones de prestar declaración en relación a la querella presentada por el sindicato que pilotó durante tres décadas y que le acusa de un presunto delito de apropiación indebida.

Para realizar su trabajo se le dará traslado de los informes realizados por el Servicio de Neurología del Hospital Central de Asturias (HUCA), en el que Villa ingresó tras sufrir un desvanecimiento la semana pasada.

Por otro lado, la defensa del sindicalista recurrió la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, desestimando el traslado del "caso Villa" a la demarcación judicial de Langreo. El fiscal Enrique Valdés-Solís también se ha opuesto a dicho traslado. Ahora será la Audiencia Provincial la que resuelva.

La abogada de José Ángel Fernández Villa alegó en su petición que el sindicalista vivía en La Felguera y que en el caso de que hubiera cometido los presuntos delitos que se le imputan, habían ocurrido en Sama, que es donde se encuentra la sede del SOMA.

La jueza denegó la petición en base al "principio de ubicuidad" dictado por el Tribunal Supremo, que dispone que si "el delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento, en consecuencia el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales será en principio competente para la instrucción de la causa".