El PSOE y Podemos están lejos de llegar a un pacto presupuestario para 2017 pero siguen negociando la fiscalidad y no dan por rotas las conversaciones, que arrancaron el pasado mes de julio y están centradas en una profunda reforma de los impuestos en los que tiene margen de maniobra el Principado. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, mantuvieron ayer una tercera reunión con la diputada Lorena Gil y los expertos en Derecho Tributario y Economía, Fernando de Dios y Pedro Alameda, en la que la formación morada comunicó sus iniciativas sobre el tramo autonómico del IRPF y sobre el impuesto de Patrimonio.

Lorena Gil confirmó que la principal novedad de Podemos sobre el tributo de Patrimonio consiste en reducir el mínimo exento, que pasaría de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros, una medida que tendría como resultado incrementar el número de contribuyentes que pagan dicho impuesto. Según Fernando de Dios, esta medida supondría pasar de los 3.600 contribuyentes actuales a cerca de 7.000: "Supone una corrección al alza sin que tenga un efecto confiscatorio, ya que se trata de una subida asumible para los ciudadanos que tienen esos patrimonios", defendió el experto en Derecho Tributario de la formación morada. La propuesta de Podemos recoge subidas en los ocho tramos de ese tributo. Lorena Gil también traslado los cambios sobre los ocho tramos del IRPF, que sustancialmente introducen como mayores cambios la rebaja de medio punto para las rentas anuales de hasta 53.407 euros y, por el contrario, subidas de un punto para los cuatro tramos por encima de esa cantidad. "El Gobierno ha reconocido que esta medida beneficiaría a la mayoría social de Asturias", comentó la parlamentaria morada, cuyo grupo ya avanzó días atrás que la rebaja alcanzarían al 97 por ciento de la población y es que los contribuyentes de los cuatro tramos de mayores ingresos anuales se beneficiarían también de las rebajas aplicadas hasta los 53.407 euros.

Lorena Gil quiso volver a desligar la negociación en materia de fiscalidad, que su partido considera avanzada, de la que deba abrirse sobre el proyecto del Presupuesto regional de 2017. "No son lo mismo, hay otros mecanismos para implementar los acuerdos que se pudieran alcanzar", manifestó la parlamentaria de Podemos. "El PSOE habla de mayoría presupuestaria, pero esto es un programa de modernización fiscal, que pretende servir de base para afrontar los próximos años", valoró la diputada autonómica.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, puso especial énfasis en destacar, de entrada, la "sintonía alta" con las propuestas fiscales que hasta ahora ha presentado Podemos al Gobierno regional, pero también insistió, como viene haciendo a lo largo del último mes, que esas conversaciones sobre fiscalidad están vinculadas a la negociación del próximo Presupuesto regional. "Hemos iniciado una negociación presupuestaria, empezando por fiscalidad (...) si esto no se lleva a los Presupuestos quedaría en un ejercicio teórico, en abstracto, en un libro blanco de lo que no pudo ser", indicó el portavoz socialista en la Junta General.

Pese a la distancia en los planteamientos del PSOE y Podemos sobre la finalidad de las conversaciones sobre impuestos, Lastra destacó que éstas "son prácticas, concretas y hablan de la fiscalidad del Presupuesto". El portavoz socialista valoró que "aún no hemos encontrado un ámbito de discrepancias" porque, reconoció, "nos movemos en un esquema analítico similar que persigue una mayor eficacia redistributiva para que pague más quien más tiene". Lastra no quiso con sus palabras saltar por los aires "el tono de cordialidad que va muy bien al tono político del país" pero insistió en que las conversaciones sobre impuestos tienen como meta llegar a un entendimiento sobre el Presupuesto regional, actualmente prorrogado: "Si no, qué estamos haciendo", preguntó. "No están desconectadas (...) Esta discusión está destinada a ser una discusión presupuestaria", recalcó Lastra, que subrayó: "No nos conviene engañarnos".

Efecto "neutro"

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, advirtió que la coalición no apoyará una reforma fiscal que suponga menos ingresos y menos recursos para financiar los principales servicios públicos, como la sanidad y la educación. Podemos, en cambio, "pretende" que el conjunto de sus iniciativas tendría "un efecto neutro" en la recaudación del Principado. A juicio de Llamazares, una merma de ingresos en las arcas del Principado "cuestionaría la viabilidad de los servicios públicos y las inversiones en Asturias". Para Lastra, el "efecto neutro" puede ser "una pretensión pero soy muy escéptico".