Una reclamación en la cuenca del Nalón deja en el aire la candidatura de Telly Lorenzo en IU

El comité electoral de la coalición se reunirá el lunes para estudiar la impugnación, que podría acabar en manos de la comisión de garantías

22.10.2016 | 05:52

Una reclamación de un militante de IU de San Martín del Rey Aurelio deja en el aire la candidatura de Telly Lorenzo a la dirección regional de la coalición. Telly Lorenzo fue la única de los cuatro candidatos, entre los que también están Alejandro Suárez, Ramón Argüelles y Fernando Díaz Rañón, que no reunió el 20 por ciento de avales que exigen los estatutos a los afiliados que quieran presentarse al puesto de coordinador general de Asturias.

En principio, ninguno de los otros tres candidatos había formulado objeciones a que Telly Lorenzo pudiera pasar el corte de los avales aunque no reuniese el mínimo de apoyos exigido, incluso Suárez había defendido la continuidad de la candidata en el proceso en aras de la pluralidad y la integración para la nueva etapa que debe afrontar organización.

La reclamación de un afiliado abre ahora un nuevo escenario. El comité electoral analizará la situación en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, según confirmó un portavoz de IU de Asturias. En función de la decisión que adopte este órgano, la reclamación podría acabar en el comité de garantías de la coalición, que todavía no tiene fecha de celebración pero debería reunirse de manera inmediata, ya que las primarias para decidir al futuro coordinador general de IU de Asturias tendrán lugar el próximo viernes, día 28.

La coalición estrena en esta ocasión procedimiento para elegir al nuevo responsable del partido. En primer lugar, se celebrarán elecciones entre toda la militancia para designar al coordinador general y posteriormente tendrá lugar la asamblea de la que han de salir los nuevos órganos de dirección.

Los candidatos coinciden en que la coalición debe apostar en Asturias por un proceso de integración, que dé cabida a todos los sectores o sensibilidades internas, de forma que se pueda dar carpetazo a la profunda división que dejó el anterior proceso, cuando Noemí Martín perdió tras la alianza de Manuel González Orviz y Ángel González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

Jesús Ordóñez, albañil de 50 años y amante de la fotografía de rallies, perdió la vida al salirse...

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Gobierno regional defiende que el reparto por autonomías se haga en función de criterios como...

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La Agencia cuelga en la red miles de documentos desclasificados que prueban su preocupación por...

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"Se ha acabado la recesión, pero la crisis no habrá acabado hasta que baje la tasa de paro a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine