El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita avala y da su apoyo en un vídeo a la candidatura de Telly Lorenzo, que aspira a liderar la coalición en Asturias. Anguita reflexiona sobre la etapa en la que él fue coordinador de IU, con "una cantidad extraordinaria de problemas que, en algunos casos, dividieron a la organización".

Se trataba entonces, prosigue en el vídeo, de "problemas internos y problemas externos, problemas surgidos más allá de nuestras fronteras, la dos guerras del Golfo, la transformación de la OTAN en una estructura militar claramente diferenciada de las Naciones Unidas y en el plano interno la reforma del mercado laboral iniciada por el gobierno de González" , "la corrupción en el partido socialista" o la "política conservadora con la privatización del sector público con toda la involución en derechos ciudadanos y cívicos".

Anguita elogia el equipo que le acompañó en aquella época y del que formaba parte Telly Lorenzo. "Es fue una dirigente avezada, curtida en todos estos problemas" y que tiene "la experiencia de una Izquierda Unida de aquella década de los 90", recalca el exdirigente de la coalición.

Julio Anguita se refiere al proceso actual que afronta IU como un movimiento "para retomar aquel espíritu de aquellos años". "Telly Lorenzo es hija de ese espíritu y que hoy vuelve a resurgir de la mano de Alberto Garzon: es la dirigente que en estos momentos desde mi punto de vista y basado en lo que la conozco, la que debería ser la próxima coordinadora de IU".

Entre las razones para su apoyo cita la "experiencia", la "dedicación al proyecto" y "porque en esta hora en donde hay tantas mudanzas y tantas cosas han cambiado para que en el fondo nadie cambie, las personas que siguen defendiendo el proyecto de IU y saben adaptarse a cada situación son imprescindibles: y ese es el caso de Telly Lorenzo", concluye Anguita.