La Universidad de Vigo está preparada para que, en el nuevo mapa de titulaciones de la comunidad gallega, que se prevé abrir en un plazo de entre cuatro y seis meses, se incorpore el grado de Ingeniería Biomédica. Se trata de una apuesta idéntica a la planteada hace unos meses por la Universidad de Oviedo. Esta disciplina forma parte desde hace un tiempo de las aspiraciones para incorporar al catálogo de másteres de la institución docente asturiana al tratarse de un proyecto más corto que la consecución de un título de grado y que permite, al mismo tiempo, situarse en una posición de ventaja en un sector "con presente y, sobre todo, mucho futuro, de alto valor añadido", según sus impulsores.

En la Universidad de Vigo ya cuentan con el beneplácito de su Consejo Social, que ya en 2011 comenzó a poner en marcha la iniciativa. "Sigue en la mente de los responsables y hay intención en la Universidad de solicitar el grado cuando haya posibilidades de que lo acepten", argumenta el presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, quien atribuye los cinco años transcurridos sin avances desde que trasladaron esta recomendación al gobierno de la Universidad a un decreto de la Xunta por el que se cerró el mapa de titulaciones. En cualquier caso, en la comunidad vecina mantienen que "Vigo sigue reuniendo todas las condiciones y cuenta con las relaciones necesarias con el sector de la salud para poner en marcha la titulación". En su caso, el grado implicaría a las escuelas y facultades de Industriales, Telecomunicaciones, Biología y Económicas, además de al Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) y al Instituto de Investigación Biomédica (IBI).

Como principales mimbres para activar el máster de Ingeniería Biomédica en el Principado está la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) además de un tejido empresarial creciente junto con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón -que comenzó a moverse por este proyecto- y la Facultad de Medicina.