Unas trescientas personas, la mayor parte mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, rindieron ayer en Taramundi un emotivo homenaje a Carmen Arredondas Álvarez, nacida en As Tingas, pueblo de Taramundi, en 1930, quien fue nombrada "Abuela campesina" del año 2016. Momentos antes de acudir al polideportivo de Taramundi, donde tuvo lugar el homenaje y una comida posterior, Carmen Arredondas señalaba a LA NUEVA ESPAÑA que "a la gente del campo se le ayuda poco. Si no hay campo, no hay vida. Si la gente no se queda, si todos se van, esto se muere. Yo ahora salgo a pasear alguna tarde y no encuentro con quien hablar, lo comentábamos ayer en la peluquería. Necesitamos que venga gente a Taramundi, porque si no esto se va acabando poco a poco".

A pesar de la seriedad de su mensaje la "Abuela campesina" de Asturias 2016 es una mujer vital y alegre. Casada con Miguel Quintana, tuvo cuatro hijos: Pilar, la reconocida artesana y diseñadora del telar y medalla de plata de Asturias, la mayor, y Elita, Manuel y Angelines -los cuatro presentes en el homenaje-, que le han dado nueve nietos y once bisnietos, buena parte de ellos también la arroparon ayer en Taramundi. Trabajó durante buena parte de su vida en las tareas del campo viviendo en Leiras y, a pesar de los duros momentos que pasó, no los recuerda con tristeza, sino todo lo contrario.

La presidenta de AMCA, Flor Tuñón, abrió el acto: "Queremos decirle a Carmen que sus esfuerzos han merecido la pena y que ella, como el resto de las abuelas que en estos últimos 25 años hemos homenajeado, nos están transmitiendo unas experiencias y unos conocimientos de gran valor para todas nosotras". Por parte del Principado acudieron Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. También estuvieron los concejales del Ayuntamiento taramundés Pedro Conde y Félix García, así como el jefe de la zona occidente de Caja Rural, José Ramón González. Guillermo Martínez destacó que en Asturias el número de mujeres titulares de ganaderías supera al de los hombres, con 7.820 mujeres frente a 7.805 hombres, y añadió que "el Principado tiene el compromiso de incentivar la participación de la mujer en el mundo rural".

Por su parte, Sanjurjo, que parte de su discurso lo hizo en "a fala", recordó que se cumplían 30 años del nacimiento del turismo rural en Taramundi, como también lo recordó Flor Tuñón, y dijo de Carmen que ésta era "un ejemplo de constancia y dedicación para todas las mujeres rurales". Añadió, entre otras cosas, que "vamos a impulsar el papel de las emprendedoras rurales y acabar con el silencio que rodea la violencia de género en el mundo rural".

Un grupo de vecinos de Taramundi homenajeó a la "Abuela campesina" cantándole dos canciones que la emocionaron, así como todos los regalos que le brindaron tanto de autoridades como mujeres de la asociación llegadas de toda Asturias. Especialmente emotivo fue el momento en que sus nietos le entregaron un cuadro que representaba su casa en Leiras. Una jornada inolvidable que se selló con una comida celebrada en torno a una mujer única e irrepetible, Carmen Arredondas, una "Abuela campesina" 2016 de la que, sin duda, se enorgullece el campo asturiano.