La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias está a la cola en la captación de universitarios del extranjero

La Universidad recibe mil de los 30.000 que llegan a España al año

Asturias está a la cola en la captación de universitarios del extranjero

La atracción hacia el Principado de alumnos de lengua extranjera y la internacionalización de los estudios son objetivos estratégicos para la Universidad de Oviedo. Lo anunciaba el rector, Santiago García Granda, en el acto de inauguración del nuevo curso. Esa necesidad de aumentar el número de estudiantes de otros países se revela ahora, en negro sobre blanco, en el informe de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), donde se detalla que Asturias capta menos estudiantes foráneos que la media del conjunto del país, situándose a la cola de España. Cada año llegan al Principado más de un millar de extranjeros para cursar estudios universitarios. Asturias es un destino buscado y ampliamente valorado por esos alumnos internacionales gracias al prestigio académico del que goza la institución docente. Pero, aún así, no son suficientes.

La atracción de estudiantes internacionales en los estudios de grado en España es del 0,8%; en el máster, del 4,9% y en el doctorado, del 16,2%, valores que se sitúan todos muy lejos de la media de la OCDE, donde la atracción del grado alcanza el 6,2%, en máster el 13,9% y en doctorado, del 16,2%. En Europa y en el mundo, Reino Unido destaca por su atractivo para recibir estudiantes de fuera de sus fronteras en todos los niveles de enseñanza. España, sin embargo, presenta unos valores mucho más reducidos.

De entre las universidades públicas presenciales de nuestro país que cuentan con enseñanzas de grado con movilidad internacional, la de Oviedo ocupa el tercer puesto por la cola en cuanto al número de estudiantes recibidos y enviados. No obstante, la movilidad internacional de los universitarios ha ido en aumento en los últimos veinte años. En el curso 2013-14 Asturias ocupaba el último puesto en la captación de estudiantes extranjeros. Representaban el 5,18% de las matrículas de ese año cuando la media de las universidades públicas presenciales era del 7,06%. El curso, pasado, sin embargo, la institución docente que dirige el químico Santiago García Granda logró subir tres posiciones y elevar hasta el 6,05% el número de estudiantes de grado con movilidad internacional, incluyendo en este porcentaje tanto los recibidos como los alumnos asturianos que salían al extranjero.

Si bien se detecta que ahora llegan más universitarios foráneos que en cursos anteriores es evidente la posición de cola respecto a otras universidades españolas. Tanto es así que Asturias representa el 0,48% de los 29.487 estudiantes con origen en otros países que en el curso 2014-2015 se matricularon en centros públicos de la universidad española llegados a través del programa "Erasmus" (2,98% del total de alumnos no nacionales). Dentro de este programa hay universidades especialmente activas en la política de intercambio que consiguen enviar y atraer un porcentaje de estudiantes todavía mayor. Así, las universidades Carlos III, Pablo de Olavide, la Pompeu Fabra, Córdoba y Valencia se sitúan en los primeros puestos y superan el 10% del alumnado con movilidad internacional. De lado contrario, Cantabria (5,63%), Jaén y Gran Canaria (5,73%) y Oviedo (6,05%) ocupan el mencionado vagón de cola en la recepción de alumnado de otros países.

Entre las razones que se argumentan desde la Universidad para explicar ese escaso número de alumnos que salen al extranjero está el fantasma de la crisis, habida cuenta de que la dotación de la beca supone un suplemento pero no cubre todos los gastos a los que el estudiante tiene que hacer frente en su día a día en otro país.

En Oviedo y a través de la Oficina de Atención Internacional se les ofrece la información y apoyo necesarios para realizar todos los trámites académicos y gestiones que faciliten la adaptación a su nuevo entorno universitario. Las cifras más altas en movilidad internacional se concentran en casi todas las universidades entre los alumnos que se encuentran en la etapa de doctorado.

Para mejorar las cifras actuales, una de las prioridades de los responsables universitarios pasa por flexibilizar las condiciones para atraer a más estudiantes porque "no es lógico que países como Francia tengan el doble de alumnos de países Latinoamericanos que España". Además, se da la paradoja de que España es el principal emisor y receptor de estudiantes de "Erasmus".

Los rectores son partidarios de avanzar en iniciativas que reduzcan esa burocracia. Una de las propuestas contempla la firma de un convenio con Inmigración para facilitar la llegada de alumnos foráneos a nuestro país.

Compartir el artículo

stats