25 de octubre de 2016

El perfil del mayor del siglo XXI

Estado físico favorable, elevada formación y poder adquisitivo, bazas para una estrategia de crecimiento económico y empleo

25.10.2016 | 01:39

El Principado ha iniciado la elaboración de su particular estrategia para el envejecimiento activo y saludable, que estará lista a finales del año que viene. Cumple así con una de las exigencias impuestas cuando Asturias fue elegida por la Unión Europea para investigar aplicaciones sobre envejecimiento activo, con atención prioritaria al campo de la salud de los mayores.

Lo que distingue al Principado del resto de socios de la Asociación Europea para la innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable es que trabaja con lo que los expertos denominan "la cuádruple hélice", que integra a la Administración Pública, centros de investigación e innovación, organizaciones sociales y empresas privadas.

Así, el partenariado público privado cuenta con la participación del Principado, el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad, CEEI, CTIC, Prodintec, Ficyt, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social explicó que "se trata de convertir el envejecimiento en motor económico".

Así "hay que hablar de un nuevo modelo de gobernanza y participación, un nuevo urbanismo y unas viviendas más accesibles, unos modelos de atención social y sociosanitarios diferentes, más personalizados, y hasta hay que tener en cuenta la formación y el aprendizaje". Porque los expertos ya contemplan que los mayores de dentro de dos décadas tendrán un elevado nivel formativo y sabrán utilizar las nuevas tecnologías. "No tendrán nada que ver con nuestros mayores de ahora. Las necesidades, la mentalidad y la forma de vivir será completamente diferente, y por eso las necesidades y las exigencias también serán distintas. Tendrán salud, dinero, ocio y viajarán. Las expectativas son enormes", explicó Eguren.

Las características del envejecimiento en Asturias la convierten en lo que Cristina Fanjul, directora del CEEI, definió como "un buen campo de pruebas" para el desarrollo de nuevos productos innovadores y tecnológicos. Nerea Eguren añadió que "hay empresas que ya están realizando cosas muy innovadoras, y aún tenemos que identificar más porque el proceso todavía es incipiente. Pero las oportunidades son enormes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Casi 7 millones en ayudas a proyectos del medio rural asturiano

Las subvenciones proceden del programa Leader y generarán una inversión de 16 millones de euros

Consejos para patinar sobre hielo

Consejos para patinar sobre hielo

Precaución y equilibrio, las claves para no caerse

La Guardia Civil de Oviedo desarticula en Algeciras una banda de tráfico de hachís

La operación "Pryamo" se salda con 11 detenidos, 3 de ellos en Oviedo, e incauta más de 3.000...

Saskia Sassen: ´Había condiciones para el triunfo de Trump pero no se quisieron ver´

Saskia Sassen: ´Había condiciones para el triunfo de Trump pero no se quisieron ver´

La premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2013 afirma en España que el presidente...

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

"Muchas federaciones abandonaron la búsqueda de nuevos valores en estos seis años de crisis y...

Los hosteleros piden el cierre de los bares que venden alcohol a menores

Los hosteleros piden el cierre de los bares que venden alcohol a menores

El presidente de Otea carga contra la subida fiscal a las bebidas blancas y el impuesto a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine