La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha mantenido hoy como condición indispensable para iniciar un diálogo presupuestario con el PSOE para el próximo ejercicio la supresión del impuesto de sucesiones, que considera "injusto y confiscatorio".

"Hablar de redistribuir el gasto con un gobierno socialista como el de Javier Fernández me parece una tomadura de pelo, nosotros hemos establecido que el requisito del PP era modificar el modelo fiscal y en 2015 conseguimos rebajar 2 puntos en todos los tramos del IRPF y establecer bonificaciones en escuelas infantiles y en libros de texto y ahí nos movimos", ha recalcado.

Fernández ha sido clara en su exigencia de eliminar el impuesto de sucesiones como requisito previo para hablar de los presupuestos de 2015 y así se ha pronunciado después de que el portavoz regional del PSOE, Fernando Lastra, dijera que esa condición era "imposible".

"Creemos que es un impuesto injusto, que no es equitativo, que grava a la clase media asturiana como no lo hace Galicia, ni Madrid, ni Cantabria, ni Castilla y que, por tanto, nos rebelamos contra esta situación", ha declarado antes de ofrecer una conferencia sobre los contenidos de este impuesto y su incidencia en la región.

"Cuando una familia es azotada por la desgracia de un fallecimiento, al dolor natural, se une el impuesto de sucesiones, que es gravosísimo y que obliga a muchas familias asturianas a devolver las herencias porque no tienen dinero para satisfacer el puesto, por lo tanto está siendo confiscatorio", ha apuntado.