El Sindicato de Estudiantes y la Fapa Miguel Virgos han convocado una huelga para mañana en el Principado contra las evaluciones finales que fija la LOMCE al final de ESO y Bachillerato por tratarse de unas pruebas "perversas". Respaldan CC OO, UGT y Suatea que ayer denunciaron el intento de "torpedeo" de algunas direcciones de centros para que el alumnado no vaya a la huelga.

La convocatoria de este miércoles incluye una manifestación, con salida en la estación de Renfe, a las seis de la tarde y llegada a La Escandalera.

La presidenta de la Fapa Miguel Virgós, Elena González, recordó que aunque el alumnado hasta tercero de ESO no tiene derecho a ir a la huelga, son las familias, como "tutores legales" las que deciden. A la huelga están llamados cerca de 150.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

La representante de FETE-UGT, Maximina Fernández, resaltó que la LOMCE es una ley que "desprecia al profesorado".

Emma Rodríguez, de Suatea, abogó por la eliminación de las reválidas, la iniciativa "más perversa" de la LOMCE. La representante del sindicato estudiantil, Anaí López, acusó a la Consejería de Educación de " dar directrices a los directores para evitar la huelga". El secretario general de Enseñanza de CCOO, Enrique Fernández instó al Parlamento regional a paralizar la aplicación de la ley en Asturias, que ha sumido en la "intranquilidad" a padres, alumnos y profesores.

ANPE pide 900 plazas

Por otra parte el sindicato ANPE reclamó ayer a Educación que presente de forma urgente una oferta pública de empleo en Infantil y Primaria "que cubra el 100% de las necesidades", cifradas por ANPE en 902 puestos .

Según su estudio la especialidad de Infantil tiene hoy 252 plazas vacantes cubiertas por interinos. Le siguen Primaria, con 221 e Inglés, con 141. Hasta esas novecientas calculadas, ANPE pide oferta pública para 105 especialistas en Pedagogía Terapéutica, 82 para Educación Física, 65 para Música y 36 de Audición y Lenguaje.