La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, ruta paracaidista

Trescientos militares caminan entre Ribadesella y Comillas para rendir honores a un héroe de la guerra de Marruecos, Antonio Ortiz de Zárate, ante su tumba

Uno de los soldados del destacamento. E. G. CEA

Ochenta kilómetros a pie entre Ribadesella y Comillas (Cantabria), en tres jornadas, para rendir homenaje a Antonio Ortiz de Zárate, uno de los héroes del Ejército español caído en combate durante el transcurso de la guerra de Ifni. La leyenda de este teniente de Infantería, primer oficial paracaidista del Ejército de Tierra en morir en combate, inspira desde ayer a trescientos militares de la 2.ª Bandera de la Brigada Paracaidista y una sección de la 3.ª Bandera Ortiz de Zárate con base en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, que cruzan la comarca entre Ribadesella y Bustio (Ribadedeva) a través del Camino de Santiago, aunque en sentido inverso.

El espectacular convoy salió al mediodía desde Ribadesella en sentido Llanes. La marcha continuará hoy hasta legar a Pesués y concluirá el jueves en Comillas. Fomentar la unidad de la compañía, darse a conocer por el norte de España y rendir homenaje a uno de sus referentes son los tres objetivos de esta maniobra.

Al filo de las doce de la mañana cinco autobuses repletos de militares desembarcaron cerca del área recreativa del Infierno, en Ribadesella, junto a una ambulancia y un vehículo militar. La sorpresa para peregrinos y lugareños que se cruzaban con los paracaidistas fue monumental. Todos ellos iban uniformados y armados en filas de a dos, ocupando ambos lados del camino. Al frente de los mismos está el capitán Álvaro Ansedes López, destinado en la 2.ª Bandera paracaidista al mando de la séptima compañía.

"Conmemoramos el 60.º aniversario de la unidad y hemos decidido hacer esta marcha entre Asturias y Cantabria para llegar a Comillas, donde está enterrado uno de nuestros héroes, el teniente Ortiz de Zárate", dijo Ansedes López antes de iniciar la caminata. Ante su tumba, mañana, jueves, los trescientos militares formarán y dejarán una corona de flores. La marcha forma parte del programa anual de la compañía.

Ortiz de Zárate falleció en 1957 durante la guerra de Ifni, conflicto que enfrentó a España y Marruecos por el control de los territorios de Ifni, Cabo Juby y el Sáhara español, por entonces bajo administración española. Este teniente de Infantería aguantó las embestidas del Ejército marroquí junto a otros veinte militares, resistiendo once días sin apenas agua y con escasa munición. Una hazaña que le valió, a título póstumo, la medalla militar individual y una medalla colectiva para su sección.

Los paracaidistas llegaron por la tarde a Llanes. En el polideportivo de la villa montaron su campamento y una pequeña exposición con material de su batallón a base de armas, paracaídas y cascos. Y es que acercar su actividad a la ciudadanía es otro de sus objetivos. "Es bueno también estar en contacto con la gente y dar a conocer la unidad en esta parte de España", apunto el capitán Ansedes López.

Entre los militares, que caminan a un ritmo de 5 kilómetros por hora en dirección a Cantabria desde Ribadesella, está el cabo mayor Miguel Gómez de Lillo, nacido en Moreda de Aller. "Estoy muy contento de estar en Asturias con mis compañeros. Nos ha recibido un tiempo maravilloso y podremos disfrutar de los paisajes", dijo el soldado.

Compartir el artículo

stats