La decisión del comité federal del PSOE de abstenerse y facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno dejó ayer la primera dimisiones de un cargo socialista en la región. Ana Fernández Pérez, concejala de Igualdad de Laviana, presentó su renuncia por la mañana ante la "falta de respeto a la militancia" observada en los comités del PSOE, en los que, a su juicio, "han primado los intereses de una minoría". Además, la Casa del Pueblo de Ciaño amaneció con una pintada con la frase "J. Fernández traidor". La comarca del Nalón es una de las zonas de Asturias en las que la tesis de la abstención ha encontrado mayor rechazo entre los afiliados y los responsables del partido.

La dimisión de Ana Fernández era la segunda de un edil socialista que se producía en España, después de que horas antes un concejal de Zalamea la Real, en Huelva, formalizara su renuncia por el desacuerdo con la posición del comité federal. En una carta dirigida al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, la edil dimisionaria, que se negó a hacer declaraciones, justifica su renuncia tras haber constatado "una falta de respeto hacia la militancia del PSOE, tanto a nivel regional como nacional, con todo lo ocurrido en los comités federales celebrados los pasados 1 y 23 de octubre, donde han primado los intereses de una minoría". También esgrime que "entiendo que para hacer buena política, además de estar al servicio de la ciudadanía, no puede faltar ilusión y tampoco se puede perder la coherencia y los valores".

Fernández, edil desde junio de 2011, agradece en la carta la coherencia del regidor lavianés y secretario general del PSOE de Laviana, que defendió el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy en el comité federal, como reflejo de "sentir" generalizado de la militancia. La ya exedil indicó que seguirá afiliada al PSOE para participar en el congreso del partido y contribuir de esta forma al cambio del mismo. Fuentes del gobierno municipal manifestaron su respeto por la decisión de Fernández y agradecieron su labor como concejal, al tiempo que expresaron que no es probable que haya nuevas renuncias.

Las aguas no sólo bajan revueltas en el PSOE lavianés. En la Casa del Pueblo de Ciaño, en Langreo, apareció una pintada con la frase "J. Fernández traidor". Fue descubierta a las diez y parcialmente borrada a media mañana a petición de la dirección local del partido. A partir de ese momento ya sólo se podía leer "J. Fernández". El PSOE de Langreo rechazó el día 11 la abstención en asamblea, con el respaldo casi unánime de los presentes.