Casi un millar de profesores, alumnos y padres se han dado cita hoy en el centro de Oviedo para manifestarse en contra de las reválidas de la ESO y Bachillerato, exigir la retirada de la Lomce y reclamar a los partidos de la oposición que consensúen por fin una ley educativa.

La huelga de estudiantes ha tenido un seguimiento alto en Secundaria y menor en Infantil y Primaria. Todos los centros educativos abrieron hoy, mientras los estudiantes han organizado esta mañana sendas manifestaciones en el centro de Oviedo y Gijón, previas a la que se celebró esta tarde en la capital asturiana.

El Sindicato de Estudiantes evalúa el seguimiento del paro en Asturias "entre el 80 y el 90 por ciento" y añade que "el paro es casi total en la zona central asturiana".

La jornada se ha desarrollando sin incidentes. La Consejería de Educación, fiel a su costumbre, no da datos de seguimiento de huelga, pero el paro se ha dejado sentir en los institutos y ha sido casi nulo en los colegios concertados de la región. Los convocantes piden la suspensión de las reválidas, las evaluaciones finales que contempla la LOMCE como colofón a las distintas etapas educativas. Unas reválidas que siguen vigentes pero que están condicionadas a los avatares de la política nacional.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "En defensa de la Educación Pública", ha salido de la estación de Renfe de la capital asturiana pasadas las 18:30 horas y ha discurrido por el centro de la ciudad hasta la plaza de la Escandalera sin incidentes

En un tono festivo, con música y silbatos, los manifestantes han coreado consignas a favor de la clase trabajadora, de la educación pública y en contra de la Monarquía.

Entre ellos, se encontraban algunos dirigentes sindicales y diputados autonómicos de Podemos, pero también algunos profesores y estudiantes de la escuela concertada, que no se había sumado a la jornada de huelga convocada en la pública de todo el país.

Según los datos aportados por UGT, el éxito de la protesta ha sido muy alta en el oriente y occidente de la región, con un seguimiento del 99 por ciento, mientras que en los institutos del centro se ha situado en el 96 por ciento y en el ciclo de Primaria en torno al 70 por ciento.

El Sindicato de Estudiantes (SE) de Asturias también ha cifrado hoy el seguimiento de la huelga en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato entre el 80 y el 90 por ciento.

Esta huelga educativa, que ha sido convocada por el SE, los padres de la Ceapa y la federación de alumnos progresistas Faest, es la primera convocada este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.

"Ante reválidas que nos remontan al franquismo y obstaculizan el acceso a la universidad no basta con paralizar, si no que hay que derogar de manera inmediata la Lomce", ha señalado el secretario general de CCOO de la Enseñanza, Enrique Fernández.

Tras advertir de que centros, alumnos, familias y profesores no saben aún a estas alturas si va a haber o no reválida, el dirigente sindical ha abogado por que el nuevo escenario político debería acabar con esta "inseguridad absolutamente insoportable" y favorecer un acuerdo que permita a los partidos de oposición presentar una nueva ley "de manera inmediata y por la vía de urgencia".

Para la secretaria general de la Federación de la Enseñanza de UGT Asturias, Maximina Fernández, si no se consigue cambiar la ley, la comunidad educativa "va a seguir dando guerra porque estas pruebas son algo nefasto que no tienen razón de ser y que van a dejar a miles de alumnos fuera del sistema educativo".

Para UGT, es preciso que el ministro tome nota, revierta los recortes, recupere el gasto educativo, que ha caído el 20 por ciento, y elimine unas reválidas "que van en contra de la calidad educativa y solo beneficia a las elites".

Desde la Federación de Asopciaciones de Padres de Alumnos de Asturais (FAPAS) Miguel Virgós, su presidenta, Elena González, se ha mostrado convencida de que en esta nueva legislatura los populares no van a tener más remedio que quitar las reválidas, sentarse a negociar y derogar la actual ley educativa.

En su opinión, está claro que la Lomce va en contra de los intereses de los alumnos, familias y docentes, pero encima que un gobierno en funciones haya hecho un decreto para poner en marcha la reválida cuando no había necesidad, ha enfadado aún más al profesorado".

"Es un empecinamiento del PP por sacar una ley que es totalmente contraria a los intereses de la escuela pública", ha subrayado momentos antes de que los manifestantes iniciasen su marcha por la calle Uría.

En cabeza, algunos alumnos e integrantes del Sindicato de Estudiantes, cuya portavoz, Anahí López, ha dejado claro que hoy se ha visto "que los estudiantes están en pie de guerra y que no van a permitir que el PP imponga esas reválidas franquistas".

"Siempre vamos a estar al pie del cañón y salir a la calle a luchar por nuestros derechos. Si reválidas franquistas siguen ahí volveremos a salir a la calle porque clase trabajadora va a seguir luchando por sus derechos", ha afirmado.