Se parte de una evidencia: los usos, costumbres y modos de vida y ocio de los que van a ser mayores de 65 años dentro de un par de décadas, es decir, los que ahora andan por los cuarenta o cincuenta, no van a tener nada que ver con los actuales jubilados y pensionistas.

El concepto de envejecimiento activo tiene que ver con mejoras de los estándares de sanidad, pero también con todo un mundo de posibilidades de investigación y negocio frente a una generación que se moverá más, que viajará más (y sobre todo más por libre) y que, en consecuencia gastará más (hasta donde se pueda, que eso está por ver).

Pero sobre todo porque va a ser una generación que exigirá mejores condiciones de vida.

No es casualidad que Asturias haya elegido a John Farrell como el experto que ayer y anteayer explicó a empresas, instituciones y investigadores de la región el modelo del que proviene, Irlanda del Norte, uno de los "sitios de referencia", así los denomina la Unión Europea, de la red de Envejecimiento Activo y Saludable de la UE. Irlanda del Norte lo es con cuatro estrellas, la máxima puntuación; y Asturias entró en julio como "sitio de referencia" con dos estrellas. "Subiremos puntuación seguro", vaticina la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios Sociales, Nerea Eguren.

Irlanda del Norte no llega a los dos millones de habitantes, con amplia zona rural, despoblamiento, envejecimiento creciente de la población, pasado intenso industrial y fuerte reconversión. O sea, como Asturias pero hablando inglés.

Hay una docena de "reference sites" en España. El de Asturias es de los más completos atendiendo al organigrama (Principado, centros de investigación, el clúster biosanitario de la Universidad de Oviedo, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, Cruz Roja y la FICYT, el organismo de gestión de proyectos científicos). Asturias trabaja en el diseño de una nueva estrategia de envejecimiento activo, que podría estar lista para el próximo verano. Marcará la línea a seguir para los años venideros en asuntos relacionados con la calidad de vida, el entorno de las ciudades, los nuevos modelos de vivienda, las nuevas formas de interconexión y algo que ya es presente: la formación continua a lo largo de la vida. La experiencia PUMUO, la Universidad para los mayores en Asturias nos da pistas sobre por dónde van a ir los tiros futuros.

"Estamos ante un tema trasversal", señalaba Nerea Eguren tras sesiones de trabajo con Farrell que tuvieron lugar ayer en la clínica Fernández Vega, por la mañana, y en la Consejería de Servicios Sociales, por la tarde.

El Principado quiere organizar en 2017 una cumbre de "sitios de referencia" españoles y de la UE.