La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector se propone frenar la "marginación económica" de Humanidades

El equipo de García Granda reserva 150.000 euros para ayuda a la investigación

Asistentes a un acto en el campus del Milán, sede de Humanidades en la Universidad de Oviedo. LUISMA MURIAS

El nuevo equipo rectoral que encabeza el químico Santiago García Granda ha decidido poner freno a la "marginación económica" que venían sufriendo, a su modo de ver, los investigadores de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Oviedo. Para ello se han habilitado dos convocatorias extraordinarias de ayudas, una de ellas destinada a grupos de investigación e investigadores individuales de estas ramas de conocimiento, por un monto global de 137.000 euros. La segunda líneas de ayudas se contempla como un respaldo extra para los beneficiarios de las ayudas de doctorado "Severo Ochoa", cuya convocatoria salió "con retraso" este año, según reconoció ayer la directora de área de Isabel Ruiz de la Peña, directora de área de Difusión y Promoción de la Investigación en el vicerrectorado de Investigación.

En lugar de caer en el lamento de la escasez de fondos para investigación, el equipo de gobierno de la Universidad ha optado por dar un giro a la política de los últimos años habilitando una partida adicional de 9.000 euros cuya finalidad es brindar un soporte extra a los investigadores para la realización de estancias breves en el extranjero. Dicha convocatoria está orientada al personal investigador en formación que haya superado el primer y segundo año de doctorado y que esté contratado con cargo a ayudas predoctorales "Severo Ochoa". La cuantía aproximada por investigador es de unos 800 euros por mes y otros 500 para desplazamiento. "Se trata de darles la opción de realizar estancias internacionales, que no se queden fuera de eso", subrayó Ruiz de la Peña. Dichas ayudas están destinadas a financiar los gastos de desplazamiento y estancia, de uno a tres meses de duración, en universidades, departamentos, centros o institutos de investigación en el extranjero.

El plazo de solicitud de estas ayudas es de 10 días, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado, por lo que se exige máxima premura a los interesados. Ayer mismo se hizo llegar esta información a los departamentos y decanos de centros. Las dos convocatorias tratan de "fomentar, impulsar y reforzar" áreas que, a su juicio, habían quedado descolgadas en anteriores líneas de ayudas, tratando de ofrecer así "una mayor cobertura".

Compartir el artículo

stats