El turismo cerró el verano con el 3% más de empleo que en 2015

El Principado espera otro año de récord, mientras los hoteles igualan los niveles de rentabilidad previos a la crisis

26.10.2016 | 01:33

Sin bola de cristal, el director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico, ve venir un año de datos "excelentes", "me imagino que parecidos o superiores" a los del año pasado, el primero que Asturias cerró con más de dos millones de turistas. Recién divulgados los resultados de septiembre en los hoteles, el Gobierno regional saca pecho a la vista del progreso de casi todos los indicadores, o de que incluso se rebasan los registros del ejercicio del récord a estas alturas. El mejor verano de la historia hizo superar el millón y medio de visitas a 31 de agosto y, según los últimos datos publicados, el septiembre con más visitantes hospedados del que queda constancia en los hoteles -más de 200.000- también es el más rentable: los 31,45 euros por habitación disponible que ingresó de media cada establecimiento en Asturias superan los niveles del inicio de la crisis y no encuentran una cifra equiparable desde 2008. Los precios y el rendimiento han subido a la par y casi sin pausa desde el verano de 2015 y el empleo en el conjunto del sector, destacó ayer Zapico, alcanza los 32.695 afiliados a la Seguridad Social en septiembre para un progreso del 3,36 por ciento sobre el mismo mes del año pasado.

Es el fruto, dice el director general, del "esfuerzo y del compromiso de todos los agentes implicados". También el rédito del incremento que la actividad de las vacaciones se ha cobrado este año en todo el país. Según los datos del Principado, el turismo asturiano creció hasta agosto casi al mismo ritmo de la media nacional sobre todo en pernoctaciones -un 8 por ciento-, pero casi un punto menos que la España Verde. Zapico quiso destacar el poder de arrastre del turismo rural, que a la espera del recuento de septiembre registró un progreso próximo al 20 por ciento en los meses centrales del verano, y el ascenso de las visitas extranjeras, uno de los talones de Aquiles del sector, que avanzaron otro tanto y duplicaron el ritmo de subida de las regiones cantábricas guiadas por la mejora de la conexión aérea.

El director general se felicitó asimismo por el incremento de lo que llama "turistas virtuales", visitantes del portal web "Turismo Asturias", cerca de dos millones hasta agosto para que sea Asturias la segunda autonomía más seguida en Facebook, la tercera en Instagram y la quinta en Twitter, y avanzó hacia el futuro marcando el camino a través del Plan de Turismo Sostenible 2016-2020. Subrayó su cuádruple propósito, internacionalización, desestacionalización, sostenibilidad y equilibrio territorial, y al llegar a este último capítulo sensible de las diferentes velocidades del desarrollo turístico, que se concentra en el centro y oriente y desacompasa el potencial de grandes áreas de la región, Zapico puso el objetivo en la necesidad de buscar el reequilibrio en los nueve productos que sistematiza el plan y que son todos, destaca, "eminentemente territoriales". A saber, el turismo gastronómico, el natural y el rural, el activo, el cultural, el industrial, los caminos de Santiago, las ciudades y la costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La vida bajo cero
La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

El Paraíso llega directo al móvil

El Paraíso llega directo al móvil

La región lanza en la jornada inaugural de Fitur una nueva aplicación con sus recursos turísticos...

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

"Hay un compromiso firme con la investigación", afirma la directora de Universidades, quien...

A mal tiempo, buen abrigo

A mal tiempo, buen abrigo

Varias capas de ropa y bebidas calientes: la receta de los trabajadores al aire libre para...

El productor del orujo "Hijoputa" evita el veto a otra marca, similar a un programa de TV

El productor del orujo "Hijoputa" evita el veto a otra marca, similar a un programa de TV

Rubén Lavandera registra en Europa la etiqueta "Dulces Orgías para hombres, mujeres y viceversa",...

Enlaces recomendados: Premios Cine