La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "cuervo calvo" en el veroño astur

La aparición de un ibis eremita muerto, una de las aves más amenazadas del mundo, revela un fenómeno de dispersión otoñal

El ibis eremita, una de las diez aves más amenazadas del mundo, sobrevuela por primera vez Asturias. La Guardería del Medio Natural de la Dirección General de Recursos Naturales recogió el pasado viernes en Tuernes el Pequeño (Llanera) el cadáver de un "cuervo calvo" joven, nacido en Cádiz dentro de un programa de reintroducción que la Junta de Andalucía y el Zoobotánico Jerez iniciaron en 2004. En este tiempo, los expertos han conseguido establecer en España las primeras parejas reproductoras de Europa después de 500 años de extinción. Una de sus crías ha conseguido volar hasta el Principado, aunque sin éxito. Los técnicos andaluces estudiarán las causas de su muerte, mientras que el Principado pide la colaboración de los ciudadanos para localizar más ejemplares.

"Se trata de un caso de dispersión otoñal y en general lo hacen en solitario. Pero no descartamos que lo haya hecho en grupo", explica el biólogo de la Dirección General de Recursos Naturales Víctor Manuel Vázquez, que indica que el ave "pudo haber nacido este mismo año". El experto señala que la zona donde fue hallado el cadáver "constituye un hábitat de praderías y barbechos muy apreciado por el ibis eremita". El ejemplar portaba un emisor, una anilla metálica en la pata derecha y otra anilla de pvc amarilla en la izquierda para su seguimiento. "Nos pusimos en contacto con la Junta de Andalucía y se comprobó que era un ejemplar nacido en Cádiz", aclara.

En la actualidad, el Catálogo Español de Especies Amenazadas considera al "cuervo calvo" "en régimen de protección especial". Los científicos calculan que en todo el mundo hay unos 500 ejemplares. La mayor población natural se localiza en el suroeste de Marruecos y está formada por dos colonias reproductoras con 300 ejemplares. La otra se ubica en la región de Palmira, en Siria, y cuenta con tan sólo media docena de individuos. No obstante, desde que estalló el conflicto bélico no se ha tenido más noticias del ave. La caída de población en Europa, sostiene Víctor Manuel Vázquez, está relacionada tanto con la caza como con el uso de pesticidas y fertilizantes.

El ibis eremita ("Geronticus eremita") pertenece al mismo grupo familiar que especies más conocidas como la espátula o el morito. Según Vázquez, mide entre 70 y 80 centímetros, la cabeza no tiene plumas y es de color rojo. Su rasgo más identificativo es un pico curvado y largo, que sobrepasa los dos centímetros. En principio, la especie no suele migrar y de hecho la población gaditana es sedentaria y autosuficiente. Por ello los expertos asturianos sostienen que el ejemplar hallado en Llanera es una excepción y desconocen sus causas.

El proyecto "Ermita" que desarrolla Andalucía cuenta a día de hoy con unos 70 ibis ermitas en libertad. Las áreas donde campean estas aves (buscan alimento) son Chiclana y Vejer. Mientras que durante la época de reproducción la mayoría se concentra en la pedanía La Barca de Vejer, donde hay un acantilado.

Compartir el artículo

stats