Asturias se rinde a la celebración de "Halloween". Toda la región, en especial los más pequeños, iniciaron ayer las celebraciones de tradición anglosajona que se están protagonizadas por los disfraces, las calabazas y todo tipo monstruosas decoraciones.

Las fiestas, que comenzaron en los colegios, se prolongarán hasta la noche del lunes en varias localidades. Tan es así que la empresa

Alsa refuerza su servicio de búhos entre Oviedo, Gijón y Avilés para la noche de Todos los Santos y Halloween que se celebra este lunes 31 de octubre. La compañía de transporte ha anunciado este viernes que reforzará los autobuses nocturnos entre las tres ciudades asturianas implantando los mismos servicios que las noches de los sábados al domingo.

OVIEDO

En las aulas y en los patios. Gritos de zoombies, brujas, esqueletos y todo tipo de seres de pesadilla han llenado durante el día de hoy los colegios ovetenses. Aunque en algunos centros se celebró ayer, hoy es el día en el que más fiestas de Halloween han coincidido y la ciudad es un desfile de fantasmas, monstruos y novias cadáver en miniatura.

El peso de las celebraciones las han llevado los departamentos de idiomas, como en el colegio Veneranda Manzano, donde tuvo lugar un teatrillo de sombras. En el auditorio, los niños más mayores contaron cuentos en inglés a sus compañeros más pequeños. También el colegio Germán Fernández Ramos fue una fiesta. Para reponer fuerzas, entre juego y juego, padres, profesores y alumnos disfrutaron de repostería creativa. Una porción de tarta con forma de calabaza y a seguir pasándolo en grande. En el Dolores Medio el castillo hinchable fue el gran protagonista aunque el taller de globoflexia y el pintacaras no se quedaron atrás.

Las representaciones y los juegos llenaron la ciudad de alegría. Y de terror.

31

Halloween en los colegios de Oviedo

GIJÓN

En Gijón la fiesta de Halloween no está tan implantada como en otras localidades asturianas pero eso no quiere decir que no celebren fiestas este fin de semana. Mañana sábado habrá un taller de calabazas y calaveras en el Jardín Botánico. Las plazas están agotadas. La fiesta continuará por la tarde y continuará hasta el lunes con "Magüestu, las Eléctricas, Petit Pop y los Encuentros Inquietantes", en sesiones a las siete de la tarde. "Cando se acerque la antigua noche de las ánimas y cuando las calabazas y las calaveras se juntan para perseguirte por todos los rincones del Botánico se celebrarán unos encuentros inquietantes y terroríficos que te harán gritar", prometen los responsables del Botánico.

La escuela infantil Gloria Fuertes, sí que celebró esta mañana una fiesta de disfraces con los pequeños

10

Halloween en la escuela infantil Gloria Fuertes de Gijón

AVILÉS

Los esqueletos, brujas, calabazas y demás personajes terroríficos también han aparecido en la comarca de Avilés, sobre todo en los centros educativos. Los personajes terroríficos han sido madrugadores en el colegio Enrique Alonso, donde los monstruos han sido los principales protagonistas. Además, en el vestíbulo de la escuela los alumnos han moontado una exposición con trabajos elaborados con materiales reciclados presentados por los escolares. Tras el recreo, los niños han realizado diferentes juegos, impulsados por el departamento de Inglés. Las criaturas del más allá también se han dejado ver en el colegio Marcelo Gago, donde se realizará un festival, inspirado en la temática terrorífica, durante toda la tarde. El "truco o trato" también estará presente en Llaranes durante la tarde. Los seres de ultratumba también han hecho de la suyas en Gudín (Corvera) durante la mañana.

7

Halloween en Avilés y Trasona

CUENCAS

En la plaza de Requejo de Mieres se inauguró ayer una nueva edición del Samaín, la fiesta de la salud y la solidaridad. Esta cita, que pretende retomar la festividad de origen celta que conmemoraba el fin de la época de cosechas y ensalzada la oscuridad, lleva por lema "Nun ye Halloween, ye Samaín". Los juegos y la chocolatada a cargo de la Escuela de Hostelería conformaron el programa del primer día festivo. Mañana, desde las cinco y media de la tarde, habrá cuentacuentos y un concurso de decoración de calabazas.

El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, ubicado en el pozo Sotón, celebra también el Samaín el próximo lunes. Los niños de cinco a once años podrán disfrutar con disfraces, juegos y manualidades desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde. El precio es de nueve euros. Ese mismo día, el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio celebra Halloween con la proyección desde las seis de la tarde la película "Pesadillas", dirigida a niños y jóvenes. Habrá palomitas, revoltijos y láminas para colorear con personajes de la película. La entrada es gratuita.

SIERO

10

Siero celebra Halloween