Cuatro candidatos y dos propuestas claramente diferenciadas por el grado de confluencia a la que IU aspira con Podemos y con otras fuerzas políticas. Esta es una de las lecturas del debate que ayer protagonizaron los cuatro aspirantes a asumir el liderazgo de Izquierda Unida en Asturias, invitados por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Con matices, pero las cuatro posturas se resumen en dos: la de quienes están de acuerdo con llegar a acuerdos con otros grupos políticos pero dejando claros los contornos de IU, y las de los que sí apuestan por la confluencia. Fernando Díaz Rañón y Alejandro Suárez defienden la primera postura, mientras que en la segunda se sitúan Telly Lorenzo y Ramón Argüelles. La presentación de posturas, en tono mesurado y elegancia en el uso de los tiempos, se realizó bajo la tutela del periodista de LA NUEVA ESPAÑA Juan Ardura. La votación en las sedes para elegir coordinador se desarrollará hoy.

"Causas comunes con Podemos y con otras fuerzas políticas, sí; casa común, no", subrayó Alejandro Suárez, el primero que abordó el debate de la confluencia. Y así recalcó que no comparte la idea de que Unidos Podemos sea una nueva fuerza política. "No somos lo mismo. Nos situamos en la contradicción que generan las clases sociales y eso debe ser un elemento fundamental de nuestra identidad al que no podemos renunciar porque sería malo para la izquierda", añadió el también coordinador de IU de Oviedo.

En la misma línea, más claro todavía, se marcó Fernando Díaz Rañón, que como avilesino ayer jugaba en casa. "Aspiramos a una IU autónoma. Estamos dispuestos a hablar, negociar, proponer, con cualquier organización política que coincida en nuestros objetivos, pero no entendemos que nos venga impuesto un debate ajeno al político que nos puede diluir, como sucede en la actualidad. Los ciudadanos tienen la sensación de que IU ha sido engullida por Podemos. No lo podemos consentir".

En el polo opuesto de Rañón se situó Telly Lorenzo. "Apostamos por la confluencia política y social. Gracias a Unidos Podemos tenemos 70 diputados, nuestros 70 diputados, y ese podría ser un modelo que aquí podríamos asimilar con las Mareas". Lorenzo concretó sus posibles aliados: "Podemos, pero también el Bloque, Equo, Izquierda Asturianista, y movimientos sociales". Ramón Argüelles, por su parte, matizó: "El balance de la alianza Unidos Podemos es positivo. En el ámbito autonómico tenemos que tender a una confluencia para no torpedearnos las iniciativas con Podemos en vez de forzar al PSOE a girar a la izquierda, y no descartaría una candidatura tipo Marea. En cuanto al ámbito municipal, cada municipio es un mundo, tendremos que respetar su autonomía".

Respecto a la postura que ha de tomar IU respecto al Gobierno socialista de Javier Fernández, los cuatro candidatos hicieron visible su enfado por el "giro a la derecha". Rañón fue muy crítico: "No comparto la estrategia que tienen nuestros diputados, dando iniciativas al PSOE". Lo que él aspira, en cambio, es a alcanzar compromisos concretos. "Hemos conseguido el salario social, las viviendas de protección, por eso yo quiero llegar a acuerdos". Telly Lorenzo, por su parte, advirtió de que el PSOE le ha puesto la posibilidad del acuerdo a IU "complicadísimo", y apostó por "mejorar, con quien podamos, la situación de los ciudadanos de Asturias". Ramón Argüelles, por su parte, aseguró que el acuerdo de investidura no fue malo, y que dio algún fruto "en la esfera social", pero que ahora "los militantes y simpatizantes no pueden entender que IU sea el soporte del gobierno en Asturias". Y añadió: "Si quieren negociar nos sentaremos, pero sin trampas, y no tiene sentido hacerlo a solas porque no tenemos mayoría para llegar a nada, por eso es importante la convergencia". Finalmente Suárez reprochó a Podemos "el bloqueo, el no ideológico" y deseó que IU baje al Parlamento cada día a intentar conseguir apoyos para sus políticas. El debate finalizó con el deseo de Argüelles de que, salga lo que salga de las urnas, apuntale una IU unida.

El todavía coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, que estuvo presente en el debate, hizo un llamamiento a la participación de la militancia para la elección hoy de la persona que le sustituirá en el cargo al frente de la organización.