El nuevo coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, elegido ayer por los militantes, ha perseverado esta mañana en la mano tendida hacia los tres aspirantes derrotados. El todavía alcalde de Lena, que abandonará el cargo para concentrarse en el liderazgo de la coalición, ha iniciado los contactos con Alejandro Suárez, Fernando Díaz Rañón y Telly Lorenzo para tratar de llegar con "una lista unificada" a la asamblea que elegirá la coordinadora como órgano soberano de la organización. Argüelles desea, dijo, "una dirección compartida y paritaria", pero también un partido organizado "de abajo arriba", que cuente con las bases para tomar las decisiones importantes, empezando por el futuro de las relaciones con el Gobierno socialista del Principado, y que apueste por "crear confluencias" no sólo con Podemos dentro de la izquierda. "El ADN de IU es confluir con la izquierda", ha remarcado, persuadido de que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan" de Podemos, pero también de que todo lo que suceda a partir de ahora se hará previa consulta "vinculante" a la militancia. "En el futuro", ha prometido, "para cualquier pacto que se plantee se va a trabajar a través de la democracia participativa".

El nuevo coordinador se mostró asimismo muy crítico con la decisión del PSOE que lidera Javier Fernández de permitir esta tarde la investidura de Mariano Rajoy e incluso llamó a "una rebelión cívica de los que no queremos que gobierne la derecha como lo está haciendo", porque "se va a permitir investir a un gobierno que fue desastroso para Asturias", subrayó.

En este punto, Argüelles se mostró convencido de que la abstención del PSOE en el Congreso afectará a las relaciones de IU con los socialistas en Asturias. El pacto entre las dos fuerzas "no existe", aseguró. "Es un acuerdo de investidura" en el que la coalición cumplió su parte a cambio de unos compromisos "sobre todo sociales" del Ejecutivo "que vamos a exigir que se cumplan por completo", aseguró Argüelles. Ahora bien, perseveró, hoy "es un día triste", "un día negro" en el que "la actitud que va a tener la gestora del PSOE no suma, no facilita el acuerdo". Para ir más allá, la asamblea de IU de Asturias "va a marcar un posicionamiento claro" y las bases decidirán los pasos siguientes que debe dar la organización.

Argüelles sostiene que su victoria en la consulta de ayer llega gracias al voto del militante "que quiere que IU cambie" y aunque valora positivamente el modelo de coalición arbitrado en las últimas elecciones por la dirección federal, promete defender en Madrid que "Asturias tiene problemas peculiares", entre los que citó el carbón, y fortalecer el protagonismo de los municipios y de los jóvenes dentro de la organización.