El magistrado José Antonio Seijas Quintana, de la sala primera, de lo civil, acudió ayer al cierre de las III Jornadas Nacionales sobre Responsabilidad Civil, organizadas por el centro de estudios del Colegio de abogados de Oviedo. Seijas, que ofreció una conferencia titulada "Análisis jurisprudencial de la responsabilidad civil médica", en el Auditorio de Oviedo, indicó que en los últimos tiempos se han reducido los asuntos relacionados con negligencias médicas, debido al trabajo realizado por el Supremo para establecer los criterios de responsabilidad civil. No obstante, "en general, está entrando muchos asuntos, después de la supresión de las tasas judiciales".

Para el magistrado, que presidió la Audiencia de Oviedo durante trece años y que sigue muy vinculado a Gijón, "la solución es legislativa, como se ha producido ahora en la sala tercera del Tribunal Supremo". Efectivamente, en esta sala, para admitir los recursos, se ha introducido "el criterio del interés casacional objetivo". Para Seijas, "la solución es un menor acceso de los asuntos a los tribunales". Y es que, "muchas veces nos encontramos asuntos sobre los que ya hay doctrina y es volver a repetir los mismo".

Se trata de "escoger determinados asuntos, aquellos que vemos que son novedosos, y el resto dejarlos en el ámbito de la segunda instancia, de las audiencias provinciales". El hecho de que no se apliquen estas limitaciones hacer que el Supremo "tarde mucho en la casación, y eso no es bueno, influye en la tutela judicial efectiva".

El presidente del Supremo -y del Consejo del poder Judicial-, Carlos Lesmes, lanzó el año pasado la posibilidad de ampliar en dos plazos la sala primera, que actualmente cuenta con diez magistrados. "Yo soy más partidario de la limitación de asuntos, pero si no llega, lo más prudente sería que podamos contar con esos magistrados", opinó.

Seijas se contó entre los magistrados firmantes de la sentencia que estableció la responsabilidad de Bankia por la mala información del prospecto cuando salió a Bolsa. "Entendíamos que no incidían las actuaciones penales, con las responsabilidades civiles, que siempre van a existir independientemente del resultado del proceso penal. En algunos casos se suspende el proceso civil, pero en este caso entendimos que no había razón para suspender", señaló Seijas. De hecho, Bankia está comenzando a devolver dinero a las personas que se sintieron engañadas.

En la materia civil que el incumbe, el magistrado considera que es necesario legislar en asuntos como la maternidad subrogada -los llamados vientres de alquiler-, en la que cada país tiene un criterio, pero también en aspectos como para guardia y custodia. "Los jueces estamos dando pasos muy avanzados que están en la interpretación de la ley, pero esas cuestiones estarían mejor en una ley expresa, como están haciendo ya algunas comunidades autónomas que han legislado sobre esta materia, como el País Vasco. Da más seguridad una ley", indicó. Seijas indicó que, en muchos aspectos, los jueces están yendo por delante del legislador, que "es lento". Y puso como ejemplos los productos financieros, o los intereses, asuntos sobre los que no se ha legislado pese a las sentencias de los magistrados. "En el caso de la guarda y custodia compartida hubo un par de proyectos que no salieron adelante. Lo que tiene que hacer el legislador es una ley, con nuestros criterios o los que él considere oportunos, pero hacerla", señaló.

Uno de los asuntos siempre en boga es el de la independencia judicial y la elección de los órganos de gobierno de los jueces. Recientemente, los jueces decanos de toda España se reunieron para, entre otros asuntos, defender la elección por los jueces de los vocales que les corresponde según la Constitución. "Están intentando dar otra vuelta al tema de la elección del CGPJ, en la parte que nos corresponde. Hubo una interpretación del Constitucional según la cual todos los vocales podrían ser elegidos por el parlamento. Ahora se ha descubierto que esa proporción de jueces la tenemos que elegir nosotros. Veremos a ver qué es lo que pasa. Cuando se habla de este asunto, entramos y salimos. Hay que buscar un equilibrio", opinó.

En cuanto a la materia de la conferencia, Seijas explicó que "la sala primera del Supremo conoce desde hace muchos años de la responsabilidad civil derivada de las negligencias médicas, sobre las que ha habido una disminución sustancial de asuntos, debido al trabajo de reiterar criterios en cuestiones como el consentimiento informado y la doctrina que aglutina el daño desproporcionado, la pérdida de oportunidad, el tema de la publicidad o de medicamentos". Según el magistrado, "en general, en nuestro sistema el ciudadano está protegido y cada vez más, tanto por las leyes como en última instancia por los tribunales". Además, "el ciudadano tiene cada vez más conciencia de sus derechos y los ejercita cada vez que sufre una negligencia, no se calla".