El "veroño" no calienta los alojamientos turísticos de Asturias. El sector hotelero no espera un aluvión de reservas para el puente de Todos los Santos, pese al buen tiempo. Todo lo contrario: "Parece un fin de semana normal", aseguran los empresarios, que manejan mejores previsiones en el Oriente. La ocupación de las casas rurales es de las más bajas de España, un 36%, según el principal buscador de alojamientos en la web. Los hosteleros achacan la tímida respuesta de turistas a que en muchas comunidades autónomas se trabaja el lunes.

"El día más fuerte es el domingo, para el resto no esperamos nada extraordinario", expresa Fernando Corral, presidente de la patronal Otea (Hostelería y Turismo de Asturias). En el Oriente tampoco pronostican un "llenazo", pero sí disponen de cifras más alentadoras. "Tenemos una ocupación del 80%, mejor que la del año pasado. Nos vienen sobre todo turistas de Madrid y Castilla y León", afirma Antón Puente, de la cadena hotelera Arcea y con establecimientos en Llanes. En su opinión, el "veroño" ha sido clave para captar visitantes: "Con mal tiempo no viene nadie. Que no llueva y haya sol nos beneficia a todos y en especial a zonas costeras como la nuestra".

Los alojamientos rurales se quedan en la cola de España, según las reservas de la web Toprural. De hecho, Asturias es después de Murcia la comunidad autónoma con una ocupación más baja: el 36%. A nivel nacional, el puente del 1 de noviembre mejora datos con respecto al año pasado al pasar en 2015 de un 45% a un 51% este año. Navarra lidera el ranking con un 82% y le siguen La Rioja (70%), Cataluña (69%), Aragón y Castilla y León, ambas con un 62%. Por otra parte, los destinos con menor tirón son Galicia y Comunidad Valenciana (40%), Asturias (36%) y Murcia (28%).

Según un informe de este mismo portal, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano para viajar, mientras que en el visitante rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril y el 16% en septiembre y octubre.

El "veroño" se quedará todo el puente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé incluso una subida de temperaturas, sobre todo en la costa. Para mañana se espera que Cangas del Narcea llegue incluso a los 26 grados. En Avilés, Oviedo y Gijón los termómetros rondarán los 20 grados. Predominarán los cielos despejados, aunque no se descartan nieblas bajas en el litoral y el interior occidental.