31 de octubre de 2016
31.10.2016
Lne.es »

"Hay que difundir la calidad de la leche", claman los ganaderos

Los profesionales piden a la industria que incluya en los envases las cualidades sanitarias del producto asturiano

31.10.2016 | 12:29

Promocionar la calidad de la leche asturiana en los envases. Eso es lo que proponen los ganaderos tras revelar un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que el producto regional es el más sano de Europa. Las explotaciones del Principado contienen niveles muy bajos en dioxinas, unas sustancias tóxicas capaces de producir cáncer y sobre las que alerta la Organización Mundial de la Salud. Los profesionales creen que la investigación, publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA, es "muy positiva" para el sector, sumergido en una crisis de bajos precios. "Ya era hora de que saliese un informe que defendiese la carne y la leche. Hay que valorizar nuestro producto y difundir su calidad en los tetrabricks", señalan entusiasmados.

El trabajo, coordinado por el químico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias Leocadio Alonso, indica que los valores de dioxinas encontradas en la región son incluso inferiores a las recogidas en Estados Unidos. "Me alegran mucho estos resultados, ya que demuestran que a nivel higiénico- sanitario y nutritivo nuestra leche es la mejor. Y eso hay que publicitarlo en los envases. Nuestros rivales directos, como Holanda, no pueden vender esa calidad y para nosotros hacerlo es muy importante de cara a la exportación", reflexiona Paulino Badiola, de la ganadería Badiola de Condres (Gozón).

Como él opina David Fernández, de la explotación gozoniega Agroartime: "Estamos compitiendo con leches de otros países cada vez más baratas y tenemos que diferenciarnos. El estudio nos viene muy bien y Central Lechera Asturiana debería aprovecharlo". Los ganaderos piden a la industria lechera que tire del sector y "explote todas sus armas". "Todo lo que sea apoyar la calidad de nuestro producto es bueno en un momento de crisis como este", sostiene Faustino, "Tino", Rodríguez, propietario de Casa Viña, en Albandi (Carreño).

Menos optimista es Joaquín Díaz, de Ables (Llanera). Opina que "la publicidad sería muy buena", pero "nosotros estamos atados de pies y manos; la industria es la que manda". Y si de ella depende darle un impulso a la ganadería, "estamos perdidos". "Yo creo que el estudio no nos va a beneficiar en nada; no tenemos quién nos defienda. Ni la Administración ni los sindicatos", se queja. Eso sí, Díaz no tiene ninguna duda de que la leche del Principado es la mejor de Europa. "El manejo y el ordeño de las vacas es similar al de otros países, pero la alimentación no tiene nada que ver", expone. En ello radica el éxito de Asturias y más concretamente en los pastos. Tal y como indica el estudio, las dioxinas son sustancias químicas que produce la industria mediante la combustión de compuestos que contienen cloro y que absorbe el suelo. A la cadena alimentaria llegan mediante el consumo de productos de origen animal, como la leche, los huevos y la carne.

En ello ahonda el presidente de la Asociación Asturiana de Control Lechero (Ascol), José Emilio García, que asegura que la leche del Principado se produce "de manera muy natural". "En muchas granjas, el cien por cien de la alimentación de las vacas se hace a través de los pastos". "Siempre quisimos que nuestra leche se diferenciase de las demás por el entorno en el que se produce. Este estudio potencia esa idea y hay que hacerlo llegar a un consumidor que cada vez se interesa más por el aspecto sanitario", concluye García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Rescatados los cadáveres de los montañeros fallecidos

Un helicóptero de la Guardia Civil recupera los cuerpos de los tres deportistas zamoranos

Crece el acoso escolar en Asturias, con más de 500 casos y a edades más tempranas

Crece el acoso escolar en Asturias, con más de 500 casos y a edades más tempranas

Los expertos reclaman más control de profesores y padres, sobre todo de móviles y ordenadores...

Un equipo asturiano lleva restaurados 20 kilómetros de vías de escalada, como la del accidente de los tres zamoranos, en los últimos 15 años

Un equipo asturiano lleva restaurados 20 kilómetros de vías de escalada, como la del accidente de los tres zamoranos, en los últimos 15 años

El programa cuenta con el respaldo de la Federación de Montaña, pero los escaladores reclaman...

Agua clara en el Valle Oscuru

Agua clara en el Valle Oscuru

Un agradable paseo que sale del pueblo de La Borbolla, en el concejo de Llanes, conduce al viajero...

Una oportunidad en la incertidumbre

Una oportunidad en la incertidumbre

Empresarios asturianos y mexicanos ligados a Asturias relativizan los problemas del país azteca...

Enlaces recomendados: Premios Cine