La ovetense María Esther Pacios Cabeza quiso vacunarse contra la gripe hoy mismo porque le espera una larga estancia en Benidorm, hacia donde tiene previsto partir pasado mañana. "Hay que prevenir las gripes y los catarros. Yo recomiendo a todas mis amigas del parchís que se vacunen", ha declarado instantes después de que la enfermera María García Miranda la aplicara la inmunización en el centro de salud de La Ería, en Oviedo.

A sus 86 años, muy bien llevados, María Esther Pacios abría una lista de vacunados a la que están llamados unos 200.000 asturianos que forman parte de los considerados grupos de riesgo. La campaña de inmunizaciones se inicia hoy y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

La Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis con un presupuesto de 622.520 euros. Según las autoridades sanitarias, "la vacuna sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a esta patología en las personas con mayor riesgo. El Principado aspira a lograr una cobertura del 65 por ciento de vacunados entre las personas mayores de 65 años y recuperar así cifras anteriores a la pandemia de 2009.