La confluencia separa aún a Argüelles de los derrotados en las primarias de IU

El nuevo coordinador y sus rivales deben seguir buscando una lista de consenso

01.11.2016 | 03:44
Por la izquierda, Fernando Díaz Rañón, Telly Lorenzo, Ramón Argüelles y Alejandro Suárez.

El nuevo coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, abrió ayer su mandato constatando que su pretensión de pactar una dirección conjunta con los tres derrotados de las primarias necesita más diálogo. El líder de la coalición y sus tres rivales, Alejandro Suárez, Fernando Díaz Rañón y Telly Lorenzo, se encontraron ayer en Oviedo y quedaron pendientes de más conversación y de templar sensibilidades sobre todo en lo tocante a la confluencia. La fórmula del acercamiento a Podemos y al resto de la izquierda es el punto que más les separa en la búsqueda, que nadie descarta, de puntos de encuentro y métodos de colaboración. Tienen todos hasta el jueves y el viernes, fecha de la asamblea que elegirá en Avilés a la coordinadora, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Argüelles, que no quiere ser un coordinador "sólo con voz", con el órgano ejecutivo "en manos de otra gente", ha tendido la mano desde su elección a sus rivales. Pretende un proyecto conjunto y una dirección "compartida" que tenga miembros de las cuatro candidaturas aspirantes, pero para eso, antes de poner nombres, Alejandro Suárez insta a "hablar de política". El coordinador de IU de Oviedo, segundo candidato más votado el pasado viernes, afirma que "nuestra perspectiva es intentar acordar la política con respecto a las confluencias y sobre el funcionamiento interno de la organización. Sólo después vendría la lista única".

Fernando Díaz Rañón también discrepa del nuevo coordinador sobre todo en el planteamiento que ha hecho sobre la convergencia dentro de la izquierda. Al excoordinador de Avilés, tercer aspirante con más votos, no le serviría que la organización "se difuminase en una marea o en asambleas populares" y pone como condición el respeto a "nuestras señas de identidad". A la cuarta candidata más respaldada, Telly Lorenzo, le inquieta poco, dijo ayer, el debate sobre la posibilidad de llegar a la asamblea con una o más listas. "No me preocupa", dijo, ya que, en su opinión, forma parte de la pluralidad de IU".

El portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, recibió al nuevo coordinador, muy favorable a la confluencia con Podemos, mandando por delante los problemas que el grupo parlamentario ha tenido en para converger con la formación morada. "Hasta ahora no hemos tenido mucho éxito", remató, "pero eso no quiere decir que con la ayuda del nuevo coordinador no podamos tenerlo en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´No tenemos problema en ir al Cristo pero lo veo como un proyecto más a largo plazo´

´No tenemos problema en ir al Cristo pero lo veo como un proyecto más a largo plazo´

"La carrera de ingeniero de minas es dura y exigente, aunque la demanda laboral de nuestros...

Echenique: ´Las ideas de Iglesias y Errejón no son antagónicas: me quedo con la síntesis´

Echenique: ´Las ideas de Iglesias y Errejón no son antagónicas: me quedo con la síntesis´

"El PSOE asturiano es peculiar, con redes clientelares muy enraizadas", afirma el secretario de...

La población osera está extinguida en el Oriente, dice el Fapas

La población osera está extinguida en el Oriente, dice el Fapas

Los expertos afirman que la presencia de la especie siempre fue "esporádica"

La ´punta de lanza´ de la OTAN continúa en alerta, aunque como unidad de apoyo

"Podemos salir al exterior en 2018", advierte el coronel Rodríguez Roca, quien señala como...

Jonás Fernández (PSOE) apuesta por mejorar la financiación de emprendedores

El eurodiputado socialista Jonás Fernández defendió ayer en Bruselas la aprobación de un paquete...

Enlaces recomendados: Premios Cine