01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Lne.es »

Un mar de claveles para los difuntos

La flor del amor eterno, la preferida de los asturianos para embellecer las tumbas de sus seres queridos, aunque se han vendido más centros de lo habitual

01.11.2016 | 03:44
Un mar de claveles para los difuntos
Un mar de claveles para los difuntos
La florista Sara Simón entrega unos claveles a una clienta en su puesto del Fontán, en Oviedo.

El hispánico clavel sigue siendo el rey del Día de los Difuntos. La flor del amor eterno es desde luego la preferida de los asturianos para embellecer las tumbas de sus seres queridos en la jornada en la que recuerdan a aquellos que abandonaron esta vida, seguida de lejos por la clavelina, los crisantemos -que simbolizan la fidelidad, el optimismo, la alegría y curiosamente una vida larga-, las rosas, que dependiendo de sus colores representan desde el amor hasta la inocencia, pasando por el agradecimiento, las margaritas (que pueden significar desde la inocencia hasta la fidelidad) o los lirios, imagen de la pureza y la virginidad.

Aunque esta celebración en España no sea tan desbordada como, por ejemplo, en México, donde hay incluso multitudinarios desfiles y donde la gente hace fiesta y duerme en los cementerios, también puede llegar a ser tan colorista y vistosa como al otro lado del charco. Llevar flores a los difuntos es una costumbre que se remonta a hace más de diez mil años y no se sabe muy bien qué motivo podría tener. Hoy en día, llevarlas simboliza que nos acordamos de nuestros seres queridos que se fueron.

Los asturianos se rascan el bolsillo para que al menos el Día de Difuntos las tumbas de sus parientes luzcan en todo su esplendor. "Por lo general la gente se gasta unos 20 euros en flores. Los menos se pueden gastar cincuenta, sesenta, setenta euros", indica la propietaria de Flores Feli, uno de los puestos del Fontán de Oviedo, que ayer vivieron un gran ajetreo. Esta florista asegura que este año ha notado más peticiones de centros de lo que suele ser habitual.

También lo han notado en el puesto de Sara Simón. "Las compras este año han sido muy escalonadas, porque ha habido más días de fiesta. En general, las compras han estado bastante igualadas respecto al año pasado", indica esta florista del Fontán. En este puesto, el clavel sigue siendo la flor que más se vende, a diez euros la docena. No obstante, la rosa, con un precio superior, no se queda atrás.

Aún se espera para hoy, martes, un buen volumen de ventas. Y es que hay mucha gente que debido a sus ocupaciones espera al último día para realizar las compras de flores. No obstante, lo más habitual es que la limpieza de las tumbas así como la colocación de las flores se hayan realizado días atrás. Hoy será una jornada de recuerdo y sentimientos encontrados en los camposantos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Charrán común, en sus plumajes de verano (izquierda) y de invierno (derecha).
El PP tropieza con los pájaros

El PP tropieza con los pájaros

La mala imagen de la gaviota como ave ladrona y oportunista pesa a los populares, que ahora...

"Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

"Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

"Montoro es un socialdemócrata con una voluntad muy fiscalizadora"

Cabanillas: "Sobreestimamos los genes y subestimamos el llamado ADN basura"

Cabanillas: "Sobreestimamos los genes y subestimamos el llamado ADN basura"

El oncólogo del IMOMA cerró anoche el ciclo junto al otorrino José Luis Llorente, quien explicó...

Alerta por las "cláusulas suelo": se esperan 20.000 pleitos en la región

Alerta por las "cláusulas suelo": se esperan 20.000 pleitos en la región

Podemos e IU pidieron ayer cuentas al Gobierno regional sobre su gestión, en materia de consumo,...

Asturias quiere sacar oposiciones docentes este año pero no se enfrentará al Estado

Genaro Alonso reprocha al Ministerio que utilice el empleo público como "moneda de cambio" para...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine