La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cinco víctimas renuncia a la denuncia en los Juzgados de violencia

La mitad de las parejas que rompen su matrimonio en Asturias tienen que recurrir a los jueces para establecer las condiciones del divorcio o aspectos como la guarda y custodia de los hijos o la pensión alimenticia que tienen que percibir éstos, según datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) referidos al 2015. De los 5.192 asuntos de este tipo que llegaron a los Juzgados de familia de la región, a los juzgados de primera instancia que entienden de estos asuntos en los partidos judiciales más pequeños o a los Juzgados de violencia de género, solo hubo acuerdo consensuado entre los dos cónyuges en 2.562 casos, un 49,4 por ciento. En el resto de los casos, un total de 2.630, tuvo que ser el juez quien tomase una decisión.

Respecto a los asuntos estrictamente relacionados con la ruptura de la pareja, a los Juzgados llegaron un total de 2.871 casos de divorcio, de los que 1.748, el 61 por ciento, fueron consensuados. El número de separaciones matrimoniales que llegaron al juez fue mucho menor, 163, de los cuales el 74 por ciento, esto es, 120, contaron con el acuerdo entre ambos cónyuges.

Otra cuestión es cuando se plantean procesos para modificar las medidas del divorcio, algo cada vez más frecuente por efecto de la crisis económica. Entre estas medidas se cuenta, por ejemplo, el pago de la pensión compensatoria para el cónyuge que haya quedado sin medios económicos a raíz de la ruptura, el reparto de bienes, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas. En Asturias se plantearon el año pasado ante los Juzgados un total de 1.285 procesos de este tipo. En un 77 por ciento de los casos, esto es, en 991 procesos, tuvo que intervenir el juez al no haber acuerdo entre los litigantes.

También se pantean procesos en relación exclusivamente a guarda y custodia o el pago de pensión de alimentos para los menores. En este caso, el consenso entre los litigantes suele ser superior, aunque los jueces intervinieron para poner orden en 473 de los 867 procesos de este tipo planteados, al no haber acuerdo entre los padres.

Los dos Juzgados de familia de Gijón, los números 8 y 9, y el de violencia de este partido judicial, fueron los que más asuntos de este tipo (divorcios, separaciones, modificación de medidas y guarda y alimentos) registraron el año pasado, según datos del TSJA. En total fueron 1.571, y en 779 casos, el 49 por ciento, la falta de consenso en la pareja forzó a la intervención del juez. También en Oviedo, la mitad de los 1.256 casos relacionados con divorcios y medidas adicionales, en concreto 631, requirieron que fuese el juez quien estableciese el acuerdo.

Hay partidos, como el de Piloña, en el que el número de acuerdos no consensuados es superior a la media asturiana. Aquí se plantearon 46 procesos de divorcio y medidas, de los que 29, el 63 por ciento, no fueron consensuados. También en Grado parece haber una mayor discrepancia en las parejas: de los 76 asuntos planteados en los juzgados de primera instancia e instrucción, un total de 44, el 58 por ciento, no fueron consensuados.

Asturias tienen cuatro juzgados exclusivos de familia, dos en Oviedo y otros tantos en Gijón. Los cuatro reciben al año más de 4.000 casos, más de la mitad de los casos de la jurisdicción familia en Asturias, que son 7.440. En el resto de los municipios son los juzgados de primera instancia los que dirimen estos asuntos. En Avilés, suponen una cuarta parte de los asuntos que tienen que resolver, lo que apunta a la necesidad de que alguno de estos órganos se especialice en asuntos de familia.

Compartir el artículo

stats