03 de noviembre de 2016

El edil de Castropol juzgado por abuso sexual dice que todo es "cuestión política"

El abogado de Juan Expósito, de 71 años, logra un aplazamiento al pedir nuevas pruebas

06.11.2016 | 16:31
Juan Expósito, ayer, en la sala de vistas.

"Podrá comprobarse que este caso responde a una cuestión política que nada tiene que ver con un supuesto caso de abuso sexual", sentenció ayer el letrado Ernesto Tuñón a la salida del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, donde estaba llamado a declarar en calidad de acusado el concejal socialista de Castropol Juan Expósito, de 71 años, al que la Fiscalía acusa de un delito de acoso sexual por besar sin su consentimiento a una limpiadora del Ayuntamiento, con la que forcejeó mientras la trasladaba para que adecentase una carpa donde se desarrollaba el festival de la ostra. El juicio quedó suspendido y se reanudará el 13 de febrero.

Las razones que llevaron al magistrado a posponer la vista fueron la petición de pruebas "absolutamente relevantes", a juicio de Tuñón, en su día rechazadas. Se trata de la historia clínica de la denunciante "para conocer si anteriormente a los hechos que denuncia tenía patologías que ahora dice que se le han generado", y que la supuesta víctima sea vista por un psiquiatra o un psicólogo.

De igual forma se ha admitido la prueba de dos testigos que, siempre según el letrado, podrán desvirtuar la versión de la presunta víctima. Tuñón presentó protesta porque no se admitió un oficio, concretamente de los servicios sociales, para ver si a la supuesta víctima de Juan Expósito le habían quitado o no la custodia de sus hijos.

El acusado llegó al Juzgado de Avilés alrededor del mediodía arropado por el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García. A la salida, el Alcalde mostró su apoyo una vez más al edil de Obras. Respecto a la petición de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de que dicho concejal renuncie a su cargo, Pérez manifestó: "Esto ya lo hablaremos con la FSA, que tiene unos criterios y todos firmamos un código ético".

Según la Fiscalía, los hechos por los se juzga a Expósito ocurrieron el 2 de mayo de 2015, durante los trabajos de limpieza de la segunda edición del festival de la ostra. Según el ministerio público, que pide de condena una multa de 2.880 euros y una indemnización de 15.720 euros, el día de los hechos, sobre las nueve de la mañana, el concejal, jefe directo de la víctima, recogió con su coche a ésta para llevarla a la carpa del festival situada en el muelle de la localidad. Una vez allí, y siempre según el fiscal, el acusado se abalanzó sobre la mujer besándola y, tras recriminarle ella lo que estaba haciendo, el edil le requirió: "Dame un beso, dame un beso". La mujer intentó desabrocharse el cinturón para irse y apartó la cara, momento que aprovechó el acusado para cogérsela para que no la quitara, iniciándose un forcejeo. La víctima logró finalmente salir del coche.

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Castropol al día siguiente de los hechos, que según la víctima le provocaron una crisis de angustia por la que estuvo a tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La Junta abre la comisión para esclarecer las quemas de 2015

Siete altos cargos que tienen o tuvieron responsabilidades en la Administración autonómica abrirán...

El Principado recibe en Fitur un premio de turismo sostenible

El Principado recibe en Fitur un premio de turismo sostenible

El Gobierno de Asturias recibió ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el premio...

El Supremo absuelve al ribadedense condenado por tocar los pechos a su hija

La Audiencia impuso cuatro años al acusado, pero el alto tribunal revoca el fallo por considerar...

El funeral por el exdecano Andrés Corsino Álvarez, mañana, en la Universidad

El catedrático de Derecho Eclesiástico y abogado falleció el pasado viernes

La concentración láctea deja casi secos a los concejos del Oriente y las Cuencas

La concentración láctea deja casi secos a los concejos del Oriente y las Cuencas

Tineo, con más vacas que habitantes, es el municipio que más ordeña Una ganadería de Gozón...

Asturias pasa del año récord en incendios forestales al de menos fuego desde 1990

Asturias pasa del año récord en incendios forestales al de menos fuego desde 1990

La tierra quemada en 2016 es casi once veces inferior a la que ardió sólo en diciembre de 2015,...

Enlaces recomendados: Premios Cine