03 de noviembre de 2016
Asturama

Noviembre, un mes de bigotes

Cala entre los asturianos la propuesta de la Fundación Movember para dejarse mostacho como símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata y testículos

06.11.2016 | 16:31

¿Y por qué no dejarse el bigote por una buena causa? Por ejemplo, para sensibilizar a la sociedad e impulsar la investigación en el cáncer de próstata y de testículos, además de conseguir una vida más saludable y prolongada de los hombres. Pues éste es el fin último de la Fundación Movember, que ha instaurado noviembre como el mes del bigote, un símbolo similar al lazo rosa que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Este movimiento, surgido en Australia en 2003, ha llegado a Asturias y entre los miembros del equipo impulsor en la región están personas tan conocidas como el futbolista Juan Mata, el ciclista Samuel Sánchez, el empresario Jacobo Cosmen, y el director general de RTPA, Antonio Virgili. Los grupos de acción están integrados por los "Mo Bros" y también por chicas, las "Mo Sistas", que colaboran activamente y este mes "cuelgan" sus fotos en las redes sociales "tocadas" con sus particulares bigotes postizos.

Movember surge de la fusión de las palabras moustache y november. Todo surgió cuando dos amigos australianos estaban e iniciaron una conversación de modas pasadas, como la de lucir bigote en sus más variadas modalidades. Y así se plantearon el gran reto: ¿por qué no atreverse a utilizarlo como símbolo para mejorar la calidad de vida de los hombres?

Compartieron la propuestas con una treintena de amigos, y se pusieron manos a la obra. A día de hoy, la Fundación Movember se ha convertido en un movimiento global con presencia en más de 20 países, más de cinco millones de euros de recaudación en donaciones y ha financiado más de 1.200 programas de investigación contra el cáncer de próstata, el de testículos, la prevención del suicidio y la inactividad física.

Gerardo Albornoz es el "capitán" de "Asturiasmovember", y para explicar las razones que le han impulsado a implicarse en este proyecto ofrece algunos datos: cada seis minutos se produce una muerte por cáncer de próstata en Europa; el tumor testicular es el que más abunda entre los hombres de entre 25 y 49 años. Pero es más, la Fundación Movember tiene también programas para ayudar en salud mental y física, porque el suicidio es una de las principales causas de fallecimiento entre varones de entre 20 y 39 años.

"Los hombres tenemos muchísimas cosas que aprender de las mujeres, y una de ellas es la naturalidad con la que van al ginecólogo a hacerse sus revisiones anuales. En ese sentido, los hombres estamos en la época del cromañón, y tenemos que empezar a eliminar tabús, elevar la conciencia y hacernos controles preventivos. Algo que se puede detectar a tiempo es una gran victoria. Tenemos que trabajar para que nuestros hijos ya vean esas revisiones anuales como algo natural", explica Gerardo Albornoz.

Existen tres maneras de participar. Una es afeitarse completamente para luego dejarse crecer el bigote durante todo el mes de noviembre; otra es el movimiento "Move", que consiste en fijarse un reto personal, y por último, organizar un evento, como una espicha. En todas estas fórmulas la clave es explicar el fin último de la Fundación Movember y recaudar fondos.

El equipo "Asturiasmovember" lleva recaudados 3.200 euros y es el número uno en España por clasificación de equipos, "aunque la carrera es larga -los 30 días de noviembre-. Pero ya estamos entre los TOP 60 a nivel mundial con la posición 54", afirma orgulloso el "capitán". Los ambiciosos objetivos establecidos para este año son quedar como primer equipo en España; poder incluirse entre los cinco primeros equipos a nivel europeo, y ayudar a España a subir puestos entre los 21 países participantes. En 2015, y tras los 30 días de Noviembre, España pudo meter un equipo en séptima posición europea al recaudar 16.000 Euros.

La página de Facebook de "Asturiasmovember" incluye fotografías de algunos miembros del equipo preparándose para el reto de noviembre. Según Gerardo Albornoz, con esta iniciativa se logran abrir "2.000 conversaciones, de personas que preguntan por qué te lo dejas y abren la puerta a que podamos explicar la iniciativa y captar donaciones".

Pero "Asturiasmovember, cargado de ilusión, solidaridad, acción, sensibilidad y por supuesto altas dosis de diversión", tiene, según su "capitán" otro reto de futuro: "ir de la mano con el lazo rosa" de lucha contra el cáncer de mama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Gobierno anuncia una nueva convocatoria de las ayudas "Severo Ochoa"

El compromiso de Educación es resolver la evaluación de las becas en un plazo máximo de dos meses

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Los termómetros se congelan en Leitariegos: 8 grados bajo cero

Los termómetros se congelan en Leitariegos: 8 grados bajo cero

A las ocho de la mañana el puerto marcó la temperatura más baja de la jornada - La región está en...

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Beatriz Sinova: "La investigación es como una montaña rusa, con momentos satisfactorios y otros...

La güela universitaria de Asturias

La güela universitaria de Asturias

La maestra langreana Carmen Velasco acabará a sus 83 años Filología Inglesa, después de décadas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine