Los eventos, jornadas y celebraciones gastronómicas son frecuentes durante todo el año en la región asturiana. Las diferentes estaciones tienen sus productos de temporada, y cada uno de ellos tiene su singular homenaje en diversos puntos del Principado.

Este fin de semana llega el turno del queso artesano en El Berrón, una cita indispensable en el otoño sierense que, tras el parón del pasado año 2015, vuelve acompañada de las mejores cervezas regionales. Durante todo el fin de semana -hoy, 5, y mañana, 6 de noviembre-, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un excelente mercado, así como de numerosas actividades gratuitas como actuaciones musicales, talleres infantiles, charlas o catas. El epicentro de la actividad estará en la calle Rodrigo Muñiz Fernández y el horario será, hoy, de 11 a 23.30 horas; y mañana, de 11 a 15 horas.

Más de una decena de queserías tradicionales de la región acudirán a la cita con sus mejores productos -quesería Ovín (quesu Ovín), quesería Collera (quesu Vidiago), S.A.T. Quesu Varé (quesu Varé), quesería Ca´Llechi (quesu casín), quesería La Collada (quesu Beyos y Collada), quesería Temia (quesu afuega´l pitu), quesería La Corte (quesu casín), quesería La Chivita (quesu La Chivita), La Saregana (quesu El Duernu), quesería El Viejo Mundo (quesu casín) y quesería Ca´Sancho (quesu afuega´l pitu)-, así como cuatro marcas cerveceras de renombre de la región, caso de la gijonesa Bayura, la tinetense Deva, la ovetense Ordum y Pepinum, también elaborada en la capital asturiana.

Las actividades arrancan hoy, a las 11 horas, con la apertura del mercado. A las 12 horas comenzará la actuación de la bandina tradicional "Los Gascones", que se prolongará hasta las 15.00 horas. También a mediodía se desarrollará el taller infantil "¿De dónde viene el queso?", que se desarrollará durante una hora y está destinado a niños de 3 a 12 años. A las 13.00 horas, y hasta las 14.30, los mayores de 18 años podrán acudir a la charla-cata "Cervezas artesanas asturianas: historia de la cerveza en Asturias", que concluirá con una degustación de distintos estilos de cerveza. El ponente será David Yussef, del BJCP (Beer Judge Certification Program), y las plazas se han limitado a 25. Por la tarde, de 17.30 a 18.30 horas, habrá un nuevo taller infantil, en esta ocasión sobre "Mi primera minitarta de queso". Será en lazona de actividades gastro y tiene 20 plazas para niños de 3 a 12 años. A las 18.30 horas arrancará el amagüestu popular, con degustación gratuita de castañas asadas hasta fin de existencias. A la 19.00 horas, nueva actividad para adultos: maridaje -cata de diez quesos artesanos asturianos con cinco cervezas artesanas asturianas (embotelladas y producidas en Asturias). Los ponentes serán Aitor Luis Vega y José Ángel Rodríguez, maestros queseros; y Frankie Delgado y Hugo Curuxera, expertos cerveceros. La actividad, destinada a mayores de 18 años, tiene 30 plazas. Para concluir, a las 20.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de "Tuenda", grupo de música tradicional asturiana que se dedica a rescatar la tradición oral y etnográfica de la región; y a las 22 horas, concierto de "Eléctric Búfalo", grupo rock de la escena asturiana. Mañana, domingo, el mercado abrirá de nuevo sus puertas a las 11 horas. A las 12.30 horas comenzará el último taller infantil, "Las materias primas de la cerveza", que tiene 20 plazas para niños de 3 a 12 años. De 12.30 a 13.30 también habrá una actividad de maridaje para adultos y, cerrando el programa de actividades del fin de semana, a las 13.30 horas el grupo "Smooth" ofrecerá sus "Versiones sin prisa" de grandes temas de los años 50, 60 y 70, en formato acústico, así como algunas de temas más actuales intercaladas.

Por si todo esto fuera poco, vecinos y visitantes podrán degustar el "pincho del otoño" en el café La Cantina. Se trata de "bombón de Vidiago con crujente de jamón", y consta de carne picada rellena de queso Vidiago con salsa de cebolla de tomate y champiñones. El pincho está maridado con sidra artesana asturiana Caleya.

Autobús gratuito circuito comarca del Nora. El Ayuntamiento de Siero pretende acercar a los vecinos de la Comarca del Nora a este evento agroalimentario, cita de referencia en el concejo. Por ello pone a su disposición un autobús que, de manera gratuita los llevará a El Berrón. El autobús tomará la salida en Posada de Llanera, continuará por Lugones, La Fresneda, Noreña, El Berrón y Pola de Siero, iniciando el ciclo de vuelta por las mismas paradas. Los horarios para hoy serán a las 10.00 horas (salida de Posada) y 23.30 horas (salida de El Berrón). Mañana, domingo, la salida de Posada será a las 10.00 horas y el autobús de vuelta partirá de El Berrón a las 15.15 horas.

Programa

Sábado 5

11.00 horas: Apertura mercado

12.00 a 15.00 horas: Actuación de la bandina tradicional "Los Gascones"

12.00 a13.00 horas: Taller infantil "¿De dónde viene el queso?"

13.00 a14.30 horas: Charla-cata: "Cervezas artesanas asturianas: historia de la cerveza en Asturias"

y degustación de distintos estilos de cerveza. El ponente será David Yussef, del BJCP (Beer Judge Certification Program)

17.30 a 18.30 horas: Taller infantil "Mi primera mini­tarta de queso". Zona actividades gastro

18.30 horas: Amagüestu popular. Degustación gratuita castañas asadas (hasta fin de existencias)

19.00 horas: Maridaje-cata de diez quesos artesanos asturianos con cinco cervezas artesanas asturianas (embotelladas y producidas en Asturias). Ponentes: Aitor Luis Vega y José Ángel Rodríguez, maestros queseros; y Frankie Delgado y Hugo Curuxera, expertos cerveceros

20.30 horas: Actuación de "Tuenda": grupo de música tradicional asturiana que se dedica a rescatar la tradición oral y etnográfica del Principado

22.00 horas: Actuación de "Eléctric Búfalo", grupo rock de la escena asturiana

Domingo 6

11.00 horas: Apertura del mercado

12.30 horas: Taller infantil "Las materias primas de la cerveza"

12.30 a 13.30 horas: Actividad de maridaje para adultos

13.30 horas: Actuación de "Smooth" con sus "Ver­siones sin prisa" de clásicos de los años 50, 60 y 70, y temas más actuales.