El Principado se consolida como una de las comunidaces autónomas con un mayor nivel de rendición de cuentas por parte de las entidades locales. En concreto, con un 75,8% del total, Asturias ocupa la cuarta posición en un ranking encabezado por Aragón (81,35%) y que cierra Andalucía (19,1%), según los datos facilitados ayer por la Sindicatura de Cuentas. Según los portavoces del organismo fiscalizador del Principado, el dato regional "es positivo, pero empeora ligeramente con respecto al ejercicio anterior y aún se sitúa lejos del deseable y obligado 100%".

Hay diez ayuntamientos asturianos que al cierre del pasado mes de octubre no habían rendido las cuentas anuales de 2015. Son los Bimenes, Laviana, Lena, Llanes, Piloña, Ponga, Salas, Teverga, Villanueva de Oscos y Villayón. En esa misma situación de incumplimiento estaban la parroquia rural de Zarréu, 13 mancomunidades (cuatro de ellas sin actividad) y 7 consorcios locales (dos sin actividad).

La Sindicatura alerta de que seguirá desplegando medidas de estímulo o coercitivas en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Parroquias Rurales y el Colegio de Secretarios e Interventores.