El Gobierno regional empieza a intensificar sus mensajes para advertir de la necesidad de un nuevo Presupuesto regional que evite una segunda prórroga consecutiva y permita aumentar el dinero destinado a ayudas y subvenciones. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, trasladó ayer la conveniencia de contar con unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio que permitan elevar los recursos económicos para el sector lácteo asturiano, durante una respuesta en la Junta General a Ciudadanos.

El portavoz de la formación naranja, Nicanor García, preguntó a la Consejera qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo en el próximo año para potenciar la industria láctea asturiana que, según un estudio reciente del CSIC, produce una de las mejores leches del continente. Nicanor García, además, planteó la posibilidad de que aprovechar ese informe científico para impulsar una Denominación de Origen Protegida (DOP). La Consejera afirmó que la intención del Gobierno regional "es aumentar el Presupuesto" para ayudar a la industria láctea regional en "la investigación y la internacionalización" de sus productos. El Principado ha dispuesto en este ejercicio de 5,4 millones de euros para subvencionar a las empresas agrarias, de los que 2,69 millones han sido para la industria láctea, es decir algo más de la mitad. Álvarez aprovechó la oportunidad para lanzar un reproche al Ministerio de Agricultura y Alimentación por no haber dado respuesta en el último año a la solicitud planteada desde Asturias para que los "bricks" informen de la provincia de origen de la leche.

Por otra parte, la Consejera admitió la necesidad de un Pacto Social por el medio rural asturiano, que cuente con el respaldo del mayor número posible de fuerzas políticas, y que está contemplado en el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE e IU. María Jesús Álvarez señaló la necesidad de un "mínimo acuerdo" político en cuestiones básicas para el medio rural como la educación, la sanidad, los servicios social y el equipamiento de infraestructuras así como de estrategias para atajar la despoblación y el envejecimiento.