La asamblea de IU empezó con la aprobación de los miembros de la mesa, lograda por unanimidad, con un breve mensaje del coordinador saliente, Manuel González Orviz, quien felicitó a Argüelles por su victoria. Durante la jornada matinal de hoy se debatirán el documento de estatutos y varias resoluciones, además de proceder a la votación de la o las candidaturas que se presenten al órgano de dirección.

El secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, y el responsable federal de Acción Política, Ernesto Alba, asistirán al acto de clausura, previsto para las 15,00 horas.

El mensaje es coincidente: Izquierda Unida debe salir reforzada y unida de la asamblea que inició ayer y clausurará hoy en Avilés para definir los órganos de gobierno de la formación política para los próximos años. Dicho esto, las negociaciones siguen abiertas y la división interna también. Según distintas fuentes, el problema está con la representación de las distintas candidaturas en el máximo órgano de dirección de IU de Asturias. Mientras los seguidores de Telly Lorenzo exigen que sea paritaria, los de Alejandro Suárez (el segundo que más votos cosechó) y Fernando Díaz Rañón (el tercero) defienden que debe de ser proporcional a los apoyos conseguidos en las elecciones a coordinador general, que ganó Ramón Argüelles. Entienden que la otra fórmula daría a los de Telly Lorenzo mayor número de representantes de los que le corresponden.

Las negociaciones continúan esta mañana, con el límite establecido de las 13.00 horas, cuando se cerrará el plazo de presentación de las candidaturas. Ayer por la noche las sensaciones optimistas y positivas de unos ante la posibilidad de lograr una lista única y consensuada contrastaban con las más decepcionadas y prudentes de otros.

IU de Asturias abrió ayer de tarde en la Casa de Cultura de Avilés la asamblea que debe servir para definir los órganos de gobierno de la formación y sus estrategias políticas para los próximos años, orientadas "a lograr la mayor cohesión para fortalecerse como claro referente de la izquierda transformadora", según explicó, poco antes del inicio, el nuevo coordinador general, Ramón Argüelles. El líder del partido se mostró confiado en que, tras este proceso, Izquierda Unida salga reforzada. "Durante toda la campaña teníamos un eslogan que era sumar, sumar y sumar. Después del proceso de primarias tuve la suerte de que los militantes me dieran su respaldo y, por tanto, ese sumar, sumar y sumar pasa a ser más importante que nunca".

Las cuatro candidaturas, según explicó Argüelles, han venido manteniendo "contactos" a lo largo de la semana precisamente para intentar lograr un acuerdo que permita, hoy mismo, la presentación de una lista unitaria para formar la futura ejecutiva de IU. "Esperemos que mañana (por hoy) tengamos una buena noticia para todos. Es decir, que podamos presentar una candidatura unitaria en Asturias, con todas las sensibilidades integrada", insistió el coordinador que, no obstante, admitió que todavía no estaba cerrado el acuerdo aunque, eso sí, tenía "buenas sensaciones".

A preguntas de la prensa, interesada en conocer qué sucedería si no se logra ese ansiado consenso, Ramón Argüelles señaló que, ciertamente, el modelo de primarias con que IU elige el coordinador posibilita, si el resto se alía, que el elegido quede en minoría. En cualquier caso, añadió, "creo que ese escenario no se va a dar; mi ilusión es que haya unanimidad".

En cuanto al futuro, y en especial qué pasará con las relaciones "amistosas" con Podemos tras la asamblea, también en el punto de mira de la prensa, Ramón Argüelles manifestó: "De quien vamos a salir más amigos es de Izquierda Unida, una Izquierda Unida muy fuerte en la que van a tener un serio competidor los de la izquierda transformadora porque vamos a ser un partido cohesionado y unido. Vamos a dar soluciones a mucha gente".

Alejandro Suárez, cuya candidatura fue la segunda más votada en las elecciones del coordinador general, incidió ayer en que "vamos a trabajar por intentar que haya una sola candidatura. Hay que salir de aquí unidos y con un partido reforzado". Fernando Díaz Rañón indicó que IU "es una organización en la que se discute para llegar a acuerdos siempre. Estoy convencido de que lo conseguiremos".

Pero ninguno de los dos quiso entrar en detalles sobre la negociación. Telly Lorenzo tampoco y se limitó a "lamentar que no esté en el ADN de todas las sensibilidades mantener la pluralidad de IU; confío en que se puedan superar las trabas negociando con el equipo del nuevo coordinador general, que tiene otro talante".