La nueva dirección de Izquierda Unida de Asturias integrará a las tres candidaturas que más votos lograron en las elecciones en las que Ramón Argüelles resultó elegido coordinador general. Sólo la de Telly Lorenzo quedó fuera por decisión propia, pese a que se le ofrecieron tres puestos en el máximo órgano directivo de la coalición. Según explicó, "no nos interesan los números, sino saber qué es lo que se quiere hacer con el partido, y eso nadie lo ha explicado".

El máximo órgano de dirección de IU de Asturias está compuesto por 17 integrantes de los partidarios de Ramón Argüelles, 16 de Alejandro Suárez y 15 de Fernando Díaz Rañón.

Argüelles reclamó ayer al PSOE que elabore para el Principado unos presupuestos transformadores de izquierdas que permita a IU someter el apoyo a la votación de las bases. Según afirmó, siempre preferirá "unos presupuestos de izquierdas, que unos de derechas".

En cuanto a la relación con Podemos, el líder de IU en el Principado afirmó que la formación morada y otras fuerzas de la izquierda deben ser "compañeros de viaje con los que tenemos que sumar y poner cosas en común". Y añadió que con Podemos "lo que vamos a tener es un diálogo fluido y en este proyecto de convergencia contar con ellos porque son una fuerza importante".

Lista de Izquierda Unida Asturias