Un total de 14 provincias están este sábado, 5 de noviembre, en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. En concreto, Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Navarra, Cáceres, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El suroccidente asturiano, la Cordillera y la zona de Picos de Europa estarán en alerta amarilla por nevadas este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las condiciones meteorológicas en Asturias coinciden con la situación de inestabilidad que se vivirá en el conjunto de la Península.

Una masa de aire polar traerá el descenso de las temperaturas en la Península y en Baleares, de manera más notable en áreas de la mitad este peninsular y con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, recrudeciéndose en Pirineos. Canarias no registrará grandes cambios.

Esta bajada casi general de las temperaturas será más acusada en las mínimas que se situarán por debajo de los 10º grados en casi toda la Península.

La entrada de esta masa de aire polar por el noroeste de la Península provocará nieves que supondrán la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca, Cantabria, León, Lleida, Lugo, Orense y Asturias.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y 800 metros. En el extremo norte, llegará a los 1.000 metros. En el centro peninsular y en el sur, cota de nieve de 1.400 metros.

También en alerta por riesgo se encontrarán las provincias de Almería y Tarragona por viento y olas, Girona por lluvia y olas, Granada y Murcia por olas, y Barcelona por lluvias.

El cielo amanecerá nuboso o cubierto y con precipitaciones en Galicia, en el Cantábrico, en Pirineos, en el este de Castilla y León, en el Alto Ebro, en el sur del Sistema Ibérico, en el nordeste de Cataluña, en las sierras del sureste peninsular, en Baleares y en Canarias. Poco nuboso o con algunos intervalos en el resto del país.

Aparición de tormentas, las cuales serán localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico y en el noroeste de Navarra. Además, podrían extenderse, aunque de modo más débil y ocasional, a otros puntos del entorno de los Sistemas Central e Ibérico, y de la Meseta Sur.

El viento será de componente oeste o noroeste en la Península y en Baleares. Intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico y de Alborán, en el entorno de la desembocadura del Ebro, en Baleares, Ampurdán y en las sierras del sudeste. Viento flojo de dirección variable en Canarias.

Previsión Meteorológica para el domingo 6 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, domingo, día 6 de noviembre en Asturias predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y bastante persistentes, que podrían ser localmente fuertes, incluso acompañadas de tormentas ocasionales en litoral. Cota de nieve en torno a 1000 metros al principio, tendiendo a bajar hasta 700-800 metros al final del día. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Vientos del oeste y noroeste, más intensos en la Cordillera y en el litoral.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 11, y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 12.

En el mar, viento oeste o noroeste fuerza 3 o 4, arreciando a 4 o 5 avanzada la noche y a fuerza 5 o 6 al este de Peñas de madrugada. Marejadilla aumentando a marejada, y a fuerte marejada hacia la madrugada. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Lluvia y aguaceros mas tarde, ocasionalmente alguna tormenta. Temporalmente regular o localmente mala.